Ministro Ramírez: Petrocaribe debe trascender lo meramente energético

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe «debe transcender lo meramente energético, debe incursionar en el tema de los alimentos, del comercio justo e ir creando un espacio que integre las iniciativas de la región».

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante su participación en la clausura del VII Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se celebró entre este lunes y martes en Managua, Nicaragua, refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ramírez señaló que este acuerdo, junto a esquemas multilaterales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha contribuido de manera definitiva y sustancial a la superación de los problemas comunes (alimentos, energía, acceso al capital) de los países suramericanos, sobre la base de los principios de soberanía, independencia, solidaridad y justicia social.

Resoluciones de cooperación

Entre las resoluciones adoptadas por los ministros de Petrocaribe destaca la aprobación de un esquema de cuotas de suministro de urea perlada -fertilizante de origen petroquímico generado en territorio venezolano y empleado para la producción agrícola- que permitirá a los pueblos de la región incrementar la producción de alimentos.

Al respecto, Ramírez señaló que las empresas venezolanas de petroquímica podrán suministrar hasta 100.000 toneladas métricas de fertilizantes.

«Por esa vía se podrá resguardar a nuestros países de la lógica mercantilista que se está imponiendo también en el intercambio de una cosa tan importante, más que el petróleo, como es la comida para los seres humanos», explicó.

El documento oficial del encuentro resalta, además, la aprobación del manual preliminar de compensación de la factura petrolera, que plantea la formalización de un esquema alternativo de intercambio de bienes y servicios bajo condiciones preferenciales y justas, como parte de Petrocaribe.

Dicho manual será sometido para su revisión y aprobación en el próximo consejo ministerial.

Adicionalmente, se decidió impulsar la puesta en marcha de proyectos relacionados con el uso racional y eficiente de la energía y el desarrollo de energías renovables. Por lo que en 6 meses se evaluarán las potencialidades de los planes y su relación costo-beneficio.

Los miembros de Petrocaribe acordaron revisar el Plan Maestro de Suministro de Gas para el Caribe y Centroamérica, con el objetivo de actualizar los estudios de demanda de energía a corto, mediano y largo plazo, profundizar los estudios técnicos efectuados y redefinir los proyectos pilotos.

Para avanzar en la disminución de las asimetrías existentes en en la región en materia eléctrica, los ministros decidieron crear un grupo técnico que active mecanismos de cooperación para el desarrollo de proyectos en esta área.

Asimismo, los países acordaron celebrar las jornadas técnicas de Petrocaribe en junio de cada año y efectuar la octava reunión de ministros en Caracas, antes de que culmine 2011.

AVN