Manifestantes del grupo los indignados protestan en Madrid contra el desempleo

TeleSUR
Centenares de manifestante de la agrupación los indignados atravesaron España este domingo en una multitudinaria marcha en Madrid para protestar en contra del desempleo y la crisis económica que atraviesa la nación.

La colaboradora de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó desde su cuenta de Twitter que ”mucha gente se ha sumado a la manifestación de la marcha popular indignada hoy en Madrid.

Con la consigna “que no, que no, que no nos representan” cientos de integrantes del 15-M desfilaron desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol en la capital española en rechazo a las medidas de austeridad y a la crisis que atraviesa el país.

Mi hipoteca camina pa’ lante y mi salario camina pa’ atrás’ fue otra de las consignas que se escuchaban en la movilización.

Para poder participar en esta movilización, varios manifestantes debieron recorrer miles de kilómetros desde diferentes puntos del país y fueron recibidos con hospitalidad en varias localidades por donde pasaron.

“Al principio no sabíamos lo que iba a pasar. En el segundo pueblo vimos que era genial. Llegó el cura con una bandeja enorme llena de comida”, expresó José un joven de los indignados quien partió desde Valencia (sureste) el 20 de junio.

Por su parte, Miguel Angel Ruiz Gallego, quien comenzó la travesía en Málaga, Andalucía (sur), el 25 de junio, transportando en su pequeña carreta “agua, bebidas, medicamentos” indicó que “fue algo muy emotivo, nos acogían con bandas de música”.

El obrero de 33 años agregó que “a veces dormíamos en las tiendas, en parques o en plazas, a veces en polideportivos, por la ley de trashumancia los ayuntamientos tienen obligación de abrirlos”.

Los miembros de los indignados partieron desde regiones españolas como Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Valencia y Murcia el 20 de junio pasado y finalizaron la travesía este domingo con la marcha.

Durante el recorrido la organización celebraba asambleas y sumaban integrantes de la agrupación que hacían propuestas al movimiento.

La “Marcha Popular Indignada” es una propuesta de movilización “social, pacífica y no violenta, que se suma al espíritu constructivo, democrático e inclusivo” del Movimiento 15-M”, indicó el grupo en un comunicado.

El movimiento de los “indignados” o 15-M nació espontáneamente el 15 de mayo pasado en una manifestación de ciudadanos realizada en Madrid, cuyos objetivos eran diversos: contra el desempleo que afecta a más de cuatro millones de españoles y a casi la mitad de los menores de 25 años de edad; contra los políticos acusados de cinismo y corrupción; contra los bancos y los abusos del capitalismo.

España sigue teniendo un nivel de desempleo cercano al doble de la Eurozona, que en septiembre pasado se estableció en 10,1 por ciento, según datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

teleSUR – Afp – Efe – Abc.es – El mundo.es /jl – FC