Metro de Caracas mejoró calidad de servicio con mano de obra local

Caracas, 24 May. AVN .- 96,3% es el promedio del indicador de calidad de servicio del Metro de Caracas en los últimos tres meses. Está a sólo décimas del 97,1% que sugiere el fabricante en promedio y significa un salto importante frente a cifras negativas como el 62,3% que llegó a exhibir hace más de ocho meses, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la aplicación de un plan de mantenimiento intensivo ante el deterioro del sistema, que transporta a casi dos millones de personas al día.
Este logro se evidencia en aspectos como un mayor número de trenes: hoy en día hay 42 trenes operativos, cuando hace más de ocho meses se llegaron a tener 26.

El presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman El Troudi, resaltó que la mejoría en el sistema tiene un aporte clave: la participación de los propios trabajadores, quienes por primera vez asumieron la refacción de las piezas centrales del subterráneo hasta lograr que hoy 100% de las labores de mantenimiento sea realizado por sus mismos empleados,

Tareas como la reparación de motores, torniquetes, escaleras mecánicas y aires acondicionados son ejercidas por los empleados hoy en día, con costos menores hasta en 200%, con mayor rapidez y con la misma eficiencia, cuando anteriormente eran acciones encargadas a empresas extranjeras.

Gracias a ello, de 465 motores de tracción dañados en octubre, apenas restan 188 por reparar, los cuales serán usados como piezas de repuesto, ya que ya están operativos los necesarios para poner en funcionamiento los 42 trenes.

Adicionalmente, el mantenimiento preventivo se ha reforzado, pues se efectúa ahora cada 10.000 kilómetros recorridos. Antes se efectuaba cada 20.000 kilómetros, pero esto se agilizó para garantizar un óptimo funcionamiento frente a la alta demanda que presenta el sistema.

“Cada tren de la línea 1 ha hecho un recorrido semejante a ir y venir desde la tierra a la luna cuatro veces. Es un desgaste muy importante y por ello garantizamos el mantenimiento apropiado”, dijo El Troudi este lunes, al ofrecer en rueda de prensa un balance de las tareas de mantenimiento del sistema, tras la aprobación en agosto de recursos extraordinarios por el jefe de Estado para la rehabilitación del subterráneo.

En octubre, en el Metro de Caracas sólo había 26 trenes operativos. El estándar de calidad de servicio recomienda 38 trenes en funcionamiento en horas pico, y hoy en día hay 41 trenes en promedio en los momentos de mayor demanda.

Esto hace que mientras anteriormente un tren demoraba seis minutos en pasar por una estación, en la actualidad el promedio de espera es de un minuto y medio.

Por todo esto, el indicador de calidad de servicio ha incluso exhibido cifras superiores al 98% en los mejores días del sistema durante los últimos meses.

Independencia tecnológica

Tras la aplicación de este plan, dejaron de ser tercerizadas y pasaron a la nómina del Metro unas 400 personas que eran contratadas anteriormente para el mantenimiento del sistema.

Además, piezas que debían importarse, hoy en día son fabricadas en la compañía estatal o por empresas nacionales. “Estamos trabajando en la independencia y soberanía del Metro”, subrayó El Troudi.

“Estamos asumiendo una especie de renacionalización del Metro, porque antes todo el mantenimiento se contrataba a empresas internacionales. Los costos se disparaban. Muy poco se hacia en el Metro de Caracas”, añadió.

Hay piezas de los torniquetes y escaleras mecánicas que, por ejemplo, eran importadas, y ahora son fabricadas en el Metro o por empresas nacionales. Por ello, también está en proyecto la instalación de un taller propio de reparación de motores de tracción y de escaleras mecánicas, que hoy en día efectúan los trabajadores del subterrańeo en asociación con compañías privadas locales.

El tema de la reducción de costos que este cambio de política de mantenimiento ha representado es evidente: por ejemplo, mientras importar una pieza denominada cerrojo, usada para los torniquetes, costaba 2.267 bolívares, su refacción o fabricación en el país representa sólo 316 bolívares.

“Hoy podemos decir que tenemos la operación casi normalizada. No estamos satisfechos, aún falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando”, destacó el Presidente del Metro.

Razones del deterioro

El sistema Metro de Caracas nació hace 28 años diseñado para atender a 700.000 usuarios al día. Hoy, más de dos millones de personas lo utilizan cada jornada. De allí el congestionamiento que se registra en el principal medio de transporte de la capital venezolana: una demanda que triplica la capacidad.

“Hace más de 10 años que se cruzó el umbral y la oferta quedó por debajo de la demanda”, explicó El Troudi, quien añadió que pese a los avances, hay limitaciones físicas que impiden incorporar más trenes al sistema.

Ante esto, el Estado venezolano ha invertido en nuevos proyectos, como la línea 4, la ampliación de la línea 3, Metro Los Teques, el Metrocable de San Agustín, el ferrocarril a los Valles del Tuy y están en ejecución la construcción de la línea 5, del ramal hacia Guarenas-Guatire, el metrocable de Mariche, la segunda línea del sistema hacia Los Teques y el cabletren de Petare.

Adicionalmente, hace tres años, se asignaron recursos para la rehabilitación de la línea 1, la más antigua con 28 años de operaciones, que incluye la adquisición de 48 trenes y la sustitución del sistema eléctrico, la vía férrea y el control de trenes.

En agosto del año pasado, el Gobierno dispuso de 145 millones de bolívares para un plan de mantenimiento intensivo del subterráneo. Posteriormente, en octubre, el presidente Hugo Chávez aprobó 273 millones de bolívares adicionales.