En 5% descenderá pobreza extrema en 2011
Prensa YVKE Mundial/Correo del Orinoco

“Este año, con toda seguridad Venezuela registrará un crecimiento económico de al menos 2%, lo que permitirá el descenso de la pobreza extrema a 5% este año”, sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas(INE), Elías Eljuri.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri destacó que este pronóstico lo realiza en base a un crecimiento importante de la economía que se va a registrar con la construcción de viviendas, y con el resto de planes económicos, que van a incidir en un aumento del empleo y esto está vinculado a la disminución de la pobreza.

La pobreza extrema en el país descendió en el período 2009-2010 de 7,5% al 6,1%, medición hecha por línea de ingreso, de acuerdo con indicadores que presentó este miércoles el presidente del INE.

Por otra parte, sostuvo que el ingreso por hogar estará por encima de los 4 mil bolívares en el año 2012.

Asimismo, indicó que el salario mínimo, que se aumenta anualmente, siempre está por debajo de la inflación. Recordó que durante el golpe petrolero en 2002 la inflación se ubicaba en 31% y el salario mínimo en 20%.

Actualmente, explicó, con el aumento del salario mínimo en 26,5%, la inflación podría ubicarse en 23%. “Lo que dicen los profetas del desastre, que la inflación va a estar por encima de 35%, va a ser imposible”.

De acuerdo a un estudio realizado por el INE, las empresas con menos de 20 trabajadores han empleado a más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Eljuri mencionó que el ticket de alimentación beneficia actualmente a más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras.

Jorge Rivas