México podría tener la primera mujer capo del narco


México podría tener la primera mujer capo del narco
Por: Nubia Piqueras Grosso

México, 2 may (PL) Enedina Arellano Félix podría ser la primera mujer en el mundo que lidera una organización criminal, al ser considerada por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) como jefa del “Cártel de Tijuana”, asegura la revista mexicana Proceso.

La banda, una de las más poderosas y violentas del país, cuyas conexiones se extienden a varios países de Centro y Suramérica, también es conocida como la de los hermanos “Arellano Félix”, y después de ser descabezada, continúa su labor criminal, según el último número de la publicación.

Durante la década de los 90 y en años recientes, la organización controló el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias que entraban a Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali, informa por su parte el periódico El Universal.

El fin de semana anterior, Benjamín Arellano Félix, alias “El Señor”, considerado junto a sus hermanos como líder y cerebro del cártel fue extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia, mientras tres de sus cinco hermanos purgan condenas, uno murió y el otro permanece oculto.

El Universal reporta que autoridades consideran que Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, sobrino de Benjamín, es el actual líder de la organización.

Pero en un amplio reportaje, Proceso narra la vida tranquila de “La Jefa”, “La Madrina” o “La Narcomami”, alias que recibe Enedina, de quien afirma que se convirtió en el 2000 en el cerebro de los negocios familiares de lavado de dinero y otros, dados sus estudios de contaduría pública.

En una ficha criminal elaborada por la DEA se le describe así: “No tiene los rasgos violentos de Ramón, ni las posturas negociadoras de Benjamín; sobresale su capacidad administrativa, hasta cierto punto explicable por sus estudios de contaduría”.

Informaciones refieren también el respeto del que goza en el núcleo familiar por su liderazgo, y a la caída de sus hermanos ha tomado las riendas de la narcoempresa; sin embargo, hasta ahora no se ha visto envuelta en escándalos, pues suele ser discreta y se mueve entre las sombras, sin ser perseguida.

lac/npg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s