La Revolución ha constituido un sistema público de salud en beneficio del pueblo

Caracas, 03 Febr. AVN .- A 12 años de Revolución Bolivariana se ha constituido un sistema nacional público de salud que ha beneficiado a los sectores más desposeídos de la población venezolana.

Así lo dijo este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante una visita que realizó al centro de diagnóstico integral (CDI) Ibis Pino, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

“Estos son los primeros 12 años de la Revolución. Ya podemos decir, sin que nos quede nada por dentro, que tenemos un buen Sistema Nacional de Salud, bien conformado, que tenemos que continuar fortaleciendo para que el pueblo pueda continuar beneficiándose”, indicó.

En tan sólo 12 años de Revolución bolivariana entraron en funcionamiento 8.317 nuevos centros, para hacer un total de 13.121 instituciones de salud gratuitas, de alta calidad y con atención humanista y oportuna.

Las cifras indican un incremento en 172,8% de centros asistenciales distribuidos en el país, los cuales responden a una necesidad nacional de abordar y garantizar salud en aquellos sectores que históricamente fueron excluidos.

La disponibilidad de servicios, que además por su gratuidad estén accesibles a la gran mayoría de la población venezolana, ha favorecido la disminución hasta en 13 puntos de los índices de mortalidad infantil en el país.

El Mandatario Nacional dijo que fue Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, quien tuvo la idea de instalar en Venezuela todos los consultorios populares que hoy conforman el sistema.

“Eso fue después del golpe de Estado de 2002 y del sabotaje petrolero. Un día Fidel me dijo: «¿Cómo te ayudo a ti y a tu pueblo?» y de ahí surgió la idea de los CDI, SRI y CAT”.

Resaltó que ya son más de 100 mil los médicos cubanos que han llegado al país para servir al pueblo venezolano.

Además destacó que alrededor de 145 mil venezolanos han viajado a Cuba para recibir atención médica como parte de los convenios de cooperación en materia de salud que han suscrito ambos países.

“En los 12 años de gobierno revolucionario, con todas las peripecias que hemos tenido que pasar, hoy tenemos un sistema nacional público de salud. Eso no existía, estaba en el suelo hace 12 años. Nosotros tenemos que seguir avanzando y corregir las fallas que tenemos en estas materias (…) A todas estas personas que han ido a Cuba a recibir tratamiento y aquí (en Venezuela) nuestros médicos le hacen seguimiento. Antes aquí no había quien atendiera al pueblo, la gente se moría de mengua”, manifestó.

Reiteró que de 1999 hasta la fecha se ha avanzado en la recuperación y desarrollo de un sistema público de salud que garantice la atención integral y de calidad a todos los venezolanos.

El 31 de octubre de 2000 Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo que selló la integración entre ambas naciones y profundizó la atención a las personas más necesitadas en el área de la salud.

Consultas para el pueblo

Asimismo, el Jefe de Estado puntualizó que el acceso a la salud pública se ha fortalecido además con la atención que ofrecen, de forma gratuita, los 533 centros de diagnóstico integral (CDI) que funcionan en todo el país.

Comentó que los CDI han ofrecido un promedio de 55 millones de consultas a los sectores más desposeídos de la población.

“Antes aquí la gente se moría de mengua. No había quien atendiera al pueblo. Era un negocio perverso entre los capitalistas”, destacó.

Dijo que esos 55 millones de consultas gratuitas reflejan el espíritu de justicia social que encarna la Revolución Bolivariana.

“Esto sólo es posible en Revolución. Eso sólo es posible con este Gobierno Bolivariano. Por eso es que anda una burguesía enloquecida que quiere sacar a Chávez. Porque esos 55 millones de consultas en los 40 años de la IV República hubiera tenido que pagarlo el pueblo en clínicas privadas. Esto es un destello apenas de cuánto hemos avanzado en la Revolución”, acotó.

Delta Amacuro ahora cuenta con un CAT

Durante el acto, la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, le expresó mediante un pase televisivo al presidente Chávez que en esa región ahora cuenta con una red de atención médica gratuita, conformada por un centro de alta tecnología (CAT), una unidad de diálisis, un hospital materno infantil y la continuidad de la Misión Sonrisa.

“Nos sentimos satisfechos por los logros de la Revolución Bolivariana. Yo quería manifestar que hoy no solamente tenemos un centro de alta tecnología, sino que, por primera vez, los deltanos tenemos estudios especializados, porque antes teníamos que ir a otros estados lejanos, viajando por horas, para poder diagnosticar las enfermedades y colocar el
tratamiento adecuada para nuestro pacientes”, dijo Hernández.

Hernández también destacó la red de servicios médicos que ha beneficiado a toda la colectividad deltana, con el Hospital Materno Infantil, la Misión Sonrisa y la unidad de diálisis, que atenderá no sólo a los pacientes deltanos, sino también a los del sur del estado Monagas.