Gobierno de Guatemala no descarta extender estado de sitio a otros cuatro departamentos
TeleSUR

El Gobierno de Guatemala no descarta ampliar el estado de excepción en otros cuatro departamentos, tal como se ha decretado en Alta Verapaz (norte), para expulsar de esas regiones al cartel del narcotráfico mexicano Los Zetas, que ha invadido zonas del país centroamericano.

El presidente de la nación, Álvaro Colom, aseguró ante los medios que valora la ampliación del estado de sitio porque existen departamentos en donde se necesita el control del Estado.

Mencionó a San Marcos (noroeste) y Petén (norte), ambos fronterizos con México; Izabal, en la costa del Caribe y frontera con Belice, y Zacapa, en el este del país, como los cuatro en donde se podrían suspender las garantías constitucionales.

Colom insistió en extender la medida constitucional en dichos departamentos porque se ha denunciado la presencia de miembros de Los Zetas.

Después de que este domingo se iniciaran los operativos de patrullaje por parte de las fuerzas de seguridad, civiles y militares, en Alta Verapaz, fuentes oficiales informaron de las primeras cuatro capturas de sospechosos armados.

Señalaron que los detenidos fueron identificados como ciudadanos guatemaltecos, a quienes se les acusa de pertenecer a Los Zetas. A los reos, la policía les decomisó cuatro escopetas, tres pistolas, cuatro celulares, 162 cartuchos para escopeta y 22 cartuchos para fusil de asalto AK-47, entre otros.

El estado de sitio en Alta Verapaz tiene vigencia de 30 días, sin embargo, Colom declaró que se extenderá «el tiempo que sea necesario», con la finalidad de enfrentar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado y con ello devolver la seguridad a los ciudadanos.

Por otro lado, el ministro de Defensa guatemalteco, Abraham Valenzuela, informó este lunes que 10 personas fueron detenidas en el mencionado departamento norteño, dos de ellas por portar armas de fuego.

El porte de armas quedó prohibido por el estado de sitio. Los otros ocho detenidos están siendo investigados para determinar si pertenecen a bandas del crimen organizado, señaló el ministro.

«Se han dado importantes capturas, diez en total que incluye a una mujer, así como cuatro vehículos decomisados, algunos blindados y con características que utilizan los narcotraficantes para cometer ilícitos, armas de fuego y municiones», reveló Valenzuela cuando ofrecía una rueda de prensa.

El titular de defensa precisó que las personas fueron retenidas en la zona de Cobán, cabecera de Alta Verapaz, a unos 220 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, en operativos combinados de policías y militares.

Valenzuela, quien señaló que los detenidos aseguraron ser guatemaltecos, manifestó también que la medida fue tomada por el presidente Colom, porque está «muy preocupado por los índices de violencia e inseguridad que se ha incrementado en el país y Alta Verapaz está siendo castigado por la violencia y el crimen organizado».

El mencionado departamento forma parte de los casi mil kilómetros de frontera que Guatemala comparte con México, país golpeado severamente por el narcotráfico.

teleSUR-Afp-El Universal-Excélsior/yi-MM