Venezuela y Pará de Brasil suscriben acuerdos de cooperación en materia agrícola y tecnológica

ABN.- Este martes, la República Bolivariana de Venezuela y el estado norteño de Pará de la República Federativa de Brasil suscribieron nueve acuerdos en materia de agricultura, turismo, deporte, tecnología, cultura, industrias básicas, minería y educación universitaria.

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas, la gobernadora del estado brasileño de Pará, Ana Julia Carepa, firmó un memorando de entendimiento y cooperación técnica en materia agropecuaria con el objetivo de establecer bases para promover la ejecución de proyectos en la materia en Venezuela.

En este sentido, se espera que el Gobierno Nacional importe 10 mil búfalas desde Brasil para el 2010.

La idea no es sólo importar animales, sino propiciar la transferencia tecnológica para desarrollar labores de inseminación, producción de pastos y potrajes, así como políticas sanitarias.

Por Venezuela firmó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y por el estado de Pará, Ana Julia Carepa.

De igual forma, se suscribió un memorando de cooperación en materia deportiva, turística y cultural con el fin de establecer un marco de referencia en el desarrollo de mecanismos en las áreas respectivas, y propiciar el intercambio de conocimiento para la capacitación de recursos humanos.

Por Venezuela firmó el viceministro de Obras y Proyectos Turísticos, Luís Arreaga; la ministra del Deporte, Victoria Mata; el ministro de Cultura, Héctor Soto, y por la gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa.

En tanto que se firmó un memorando de entendimiento de pueblos indígenas para intercambiar saberes entre los referidos pueblos venezolanos y brasileños.

Por Venezuela firmó la ministra de los Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, y por el estado de Pará, Ana Julia Carepa.

Igualmente, se firmó un memorando de entendimiento en el área de energía, a fin de intercambiar conocimientos en materia de petróleo, gas, y petroquímica.

Por Venezuela firmó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y por el estado de Pará, la gobernadora Ana Julia Carepa.

Además, se suscribió una carta técnica con la empresa Doco Do Para para consolidar la alianza estratégica y establecer una ruta marítima para facilitar el intercambio comercial entre ambas Venezuela y Brasil.

Por Venezuela firmó el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, y por el estado de Pará, Ana Julia Carepa.

También se suscribió una carta de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el estado de Pará, en pro de avanzar en el fortalecimiento de la cooperación en diversas áreas del conocimiento.

Por Venezuela firmó el ministro de Educación Universitaria, Luís Acuña, y por el estado de Pará, Ana Julia Carepa.

En el área tecnológica se firmó una carta de cooperación en ciencia, tecnología, e industrias intermedias para evaluar la factibilidad técnica y económica de las redes de Pará, así como la utilización de las capacidades del Satélite Simón Bolívar en la región brasileña, junto a la participación de una empresa estatal de Pará y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Por Venezuela firmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, y la gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa.

Por otra parte, se firmó una carta de compromiso en el área de industrias básicas y minería con el propósito de desarrollar trabajos conjuntos en relación con la consolidación de una planta siderúrgica para la transformación del hierro en Pará.

Finalmente, se firmó un acta de compromiso para el establecimiento de una planta procesadora de cables de aluminio.

Por Venezuela firmó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y la gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa.