Viernes, 06 de Marzo de 2009

El mandatario hizo esta afirmación durante su participación en el inicio de movimiento de tierra para la instalación de la Siderúrgica Ciudad Piar, que forma parte del plan global de expansión del sector siderúrgico. Para el año 2018 se prevé la producción de unos 15 millones de toneladas de acero líquido y unos 39 millones de toneladas de mineral de hierro

Por: Prensa Presidencial (Belén Alexandra Sanchés)


El mandatario nacional, Hugo Chávez, asistió este viernes a Ciudad Piar, estado Bolívar, para dar inicio a las obras de una siderúrgica. Venezuela seguirá creciendo, dijo el jefe de Estado y agregó que el este país será una potencia.

Recordó que en Venezuela se debe establecer el nuevo modelo económico y salir de una vez del modelo «de la mono producción petrolera» impuesto desde hace décadas en el país. Llamó en ese sentido a romper las cadenas del colonialismo que todavía nos ata y enfatizó que Venezuela tendrá una economía diversificada.

Chávez invitó a Obama a unirse al socialismo, porque «este es el único camino». En ese sentido, dijo que «algún día tiene que llegar un líder a Estados Unidos» que le dé un rumbo distinto al que lleva y que lo ha convertido en una «potencia asesina».

Impacto decisivo de la siderúrgica
La nueva siderúrgica nacional tendrá un impacto decisivo para el desarrollo del país, al producir un millón 550 mil toneladas de acero líquido por año, con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien adelantó que durante la fase pico de construcción de esta siderúrgica se generarán 7 mil empleos directos y más de mil 500 durante la fase operativa.

Así mismo recalcó que de este millón 550 mil toneladas de acero líquido que se producirán por año, unas 800 mil toneladas serán transformadas en productos finales, tales como bobinas en caliente, chapas para la industria naval, construcción e industria pesada. Señaló el ministro Sanz que la instalación de esta siderúrgica forma parte de un plan nacional siderúrgico, que prevé la transformación de la mayor cantidad de mineral de hierro que se está produciendo en Venezuela.

«Se enmarca dentro de la estrategia de alcanzar un modelo económico diversificado, a partir del control de las fuentes de materias primas y la transformación industrial, para la generación de productos que agregan un alto valor nacional», refirió; y enfatizó que es imposible alcanzar la independencia económica si no hay control de las fuentes de materia prima y control tecnológico sobre los procesos de transformación.

En este sentido recordó que el acero, junto con otros minerales estratégicos, es lo que mueve al mundo. «La industria del acero va a seguir siendo durante muchos años determinante para el desarrollo económico y progreso social de cualquier nación del mundo; y nosotros tenemos reservas de mineral de hierro, tenemos condiciones óptimas envidiables para avanzar en el proceso de industrialización del hierro, para producir acero y convertirlo en una palanca fundamental del desarrollo del país», explicó.

Respecto a la tecnología que se empleará para la edificación de esta importante obra, señaló que «es una siderúrgica que va a trabajar con aceros especiales, con una tecnología de última generación que va a ser provista por la empresa italiana Danieli y otras empresas alemanas, con una alta experiencia científica en la producción de equipos siderúrgicos; y estas empresas vienen a sumarse a Sidor y a la planta Aceros del ALBA, que es la planta de acero inoxidable que vamos a montar en Temblador».

Así mismo recalcó que la instalación de esta siderúrgica forma parte del plan global de expansión del sector siderúrgico, y que para el año 2018 se prevé la producción de unos 15 millones de toneladas de acero líquido y unos 39 millones de toneladas de mineral de hierro, a partir de la explotación del cerro San Isidro y del recientemente reactivado cerro Bolívar.