Jueves, 15 de Enero de 2009
EUROPA RECONOCIÓ QUE LA “GUERRA DEL GAS” FUE DESATADA POR UCRANIA
Fuente: The Voice of Russia

Los europeos se percataron de que fue Kíev quien desató la “guerra del gas”. Los especialistas de la Comisión Europea confirmaron que es Ucrania quien bloque el tránsito de gas ruso por su territorio.


La situación se distingue cardinalmente de la que se registró hace tres años, cuando surgió el primer conflicto “gaseoso” entre Rusia y Ucrania. Por entonces muchos en Europa se inclinaban a acusar a Rusia y a justificar a Ucrania. Actualmente casi nadie se ubica en posición tan categórica. Es más, la posición de Gazprom en su conflicto con Ucrania es cada vez más compartida por los europeos. Así, el Presidente de Rumania Traian Basescu y el Primer Ministro de Italia Silvio Berlusconi declararon que comparten el parecer de Moscú en cuanto a responsabilidad de Kíev por el cese del tránsito de gas a los clientes europeos. Los socios de Rusia en materia de gas, entre otros Ruhrgas de Alemania, puntualizan que no tienen problemas con la recepción de gas ruso sino con su tránsito por Ucrania.

En el fondo, reconocen los expertos, Europa es víctima del chantaje gaseoso de Ucrania. Sin embargo, como declaró el representante del Consejo de Política Exterior de Alemania Alexander Rahr, para Ucrania lo ocurrido tendrá graves consecuencias negativas, en particular en cuanto a la adhesión a las estructuras euroatlánticas. Según el criterio del experto, si alguien en Kíev quería jugar el papel de víctima y objeto de simpatías, que existían después de la “revolución anaranjada”, se equivocó en sus previsiones. Una declaración similar fue hecha por el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado Constantín Kosachev, antes de dirigirse a Estrasburgo a las sesiones del Parlamento Europeo, donde se examinará el conflicto del gas.

Aquí, a todas luces, infieren conclusiones de los errores del pasado en los que se incurrió durante el apoyo incondicional a la “revolución anaranjada” en Ucrania. Estoy seguro que no Europa no hay ni señal de aquellas simpatías que esperaba ganar otra vez la dirección política ucraniana. Pero, sí, hay profunda preocupación por lo que pasa en Ucrania. Hay aspiración a ayudar de algún modo. Pero a condición de que Ucrania esté en condiciones de aprovechar adecuadamente esta ayuda. Mas, de esto nadie está seguro, resaltó el parlamentario.

Reiner Hartmann, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Negocios Europeos, confirmó por su parte: Rusia hace todo lo posible para reanudar el suministro de gas. Según nuestro parecer, esta crisis es la del tránsito y es en esto en lo que se debe hacer hincapié. Rusia suministra ininterrumpidamente gas a Europa durante 35 años y esta cuestión no ha sido politizada nunca. Según nos parece, ahora la cuestión en torno a las entregas de gas resulta asociada a la política, por esto es más difícil llegar a un acuerdo. Puedo confirmar que Rusia extrema sus esfuerzos pese a la dura situación alrededor del tránsito.