Israel será siempre obstáculo en senda palestina, opina diplomático
Por: Ulises Canales

El Cairo, 8 feb (PL) El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, defendió hoy el compromiso de los movimientos Al-Fatah y Hamas para formar un Gobierno de unidad interino, y rechazó las amenazas israelíes encaminadas a abortar dicho acuerdo.

«Nuestra unidad nacional es el supremo y más alto elemento en el orden de requerimientos de la causa palestina», sentenció el embajador -con rango de observador permanente- de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la organización mundial.

En entrevista concedida a Prensa Latina en El Cairo, Mansour valoró el resultado de las conversaciones sostenidas en Doha por el presidente de la ANP y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, con el jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khaled Meshaal.

Abbas y Meshaal, quien vive exiliado en Siria, platicaron el domingo último en dos ocasiones y firmaron el lunes, ante el emir de Catar, jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, como testigo, un acuerdo para crear un Ejecutivo de unidad que velará por la realización de elecciones.

En base al entendimiento, Abbas fue designado primer ministro del futuro gabinete provisional, en tanto vía de conciliar intereses de Al-Fatah, que administra la ocupada Cisjordania, y la agrupación islamista que controla la bloqueada Franja de Gaza desde 2007.

Mansour subrayó que «el éxito en unificar las dos alas de nuestra patria y nuestro sistema político nos permitirá superar todos los desafíos y dificultades que estamos encarando».

Incluso, nos facilitará continuar nuestra lucha con un enfoque adicional, para acabar la ocupación y lograr la independencia, acotó tras participar en un seminario promovido por la ONU sobre el impacto económico de la usurpación territorial israelí, finalizado el martes.

A la pregunta de cómo reaccionará la ANP y, en particular, Abbas a la advertencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que tendrá que «escoger entre la paz con Hamas o la paz con Israel», Mansour respondió con una valoración lapidaria.

«Israel es siempre el enemigo, Israel es siempre la potencia ocupante, es y será siempre un obstáculo en nuestro camino, y ese es nuestro destino, luchar con todo nuestro poderío y con la ayuda de todos nuestros amigos para tener éxito en poner fin a la ocupación».

Precisamente, el vocero de Al-Fatah Fayez Abu Eita también afirmó el martes en la sede de la Liga Árabe en El Cairo que la reconciliación con Hamas es «interés supremo» y que Israel es «el verdadero obstáculo para la paz y el primer interesado en fomentar la división palestina».

«La reconciliación es un interés nacional supremo y un tema doméstico, ni Israel ni ninguna otra parte tiene derecho a interferir en esos asuntos», puntualizó el portavoz en la misma línea que Mansour, al coincidir en que son inaceptables las amenazas sionistas.

ocs/ucl