Disminuye hasta 26 por ciento popularidad del primer ministro japonés
TeleSUR

El primer ministro japonés, Naoto Kan, perdió dos puntos porcentuales en su popularidad y este lunes goza de un 26 por ciento de respaldo popular, en medio de crecientes presiones políticas y sociales para que el funcionario renuncie al cargo.

La empresas Nikkei Inc. y TV Tokyo Corporation realizaron una encuesta entre los pasados días viernes y domingo, la cual reveló que el nivel de desaprobación del Ejecutivo japonés se ubica en 65 por ciento, unos tres puntos porcentuales más que el pasado mes de mayo.

A través de la consulta se registraron 893 respuestas válidas de una muestra de mil 501 familias que fueron entrevistadas.

Cerca del 42 por ciento de los consultados se pronunciaron por la salida del jefe de gobierno lo antes posible, el doble del mes precedente.

Kan enfrenta fuertes presiones de la oposición y legisladores de su Partido Democrático de Japón (PDJ) para que abandone el cargo, en el cual se propone continuar hasta lograr resultados tangibles en la reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami de marzo.

Los pedidos en ese sentido incluyen el anuncio de una fecha precisa para el referido paso.

A principios de este mes el primer ministro sobrevivió a una moción de censura luego de prometer que entregará el poder una vez se registren avances también en el control de la crisis en la central nuclear de Fukushima-1, provocada por los mencionados desastres.

El PDJ extendió el pasado miércoles la sesión ordinaria de la Dieta (parlamento) hasta finales de agosto a fin de garantizar la aprobación de varios proyectos de ley, incluido un segundo presupuesto suplementario para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y el maremoto.

Varios sectores de la sociedad japonesa se muestran insatisfechos con la gestión del gobierno frente a la devastación causada por esos desastres, incluida la crisis nuclear, considerada la peor de su tipo en la historia del país.

Kan sucedió en junio del año pasado a Yukio Hatoyama, quien renunció tras ver descender su popularidad a 20 por ciento al incumplir promesas asociadas a la retirada de una base militar de Estados Unidos en Okinawa.

teleSUR-Afp-Pl/MFD