Gobierno japonés con elevada tasa de desaprobación
Por: Luis Melian

Tokio, 27 dic (PL) El gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, enfrenta como uno de sus principales problemas una tasa récord de desaprobación del 67 por ciento, de acuerdo con los resultados de una encuesta.

El sondeo realizado el fin de semana por la agencia de noticias Kyodo reveló además que el apoyo al equipo de Kan se sitúa en 23,6 por ciento, el mismo nivel alcanzado en la consulta del mes pasado.

De las mil 34 respuestas válidas recibidas de los mil 453 hogares con personas con derecho al voto consultados, solo el 18,4 por ciento se expresó favorablemente sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal, mientras el 76 por ciento no le concedió mucha importancia.

Respecto al escándalo de fondos en el que está involucrado Ichiro Ozawa, una de las figuras influyentes del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), el 70 por ciento de los encuestados consideró que el político debe explicar debidamente el caso ante la Dieta (Parlamento).

Además, el 81,1 por ciento dijo que Kan carece de liderazgo para tratar ese asunto, tema presente en la vida política nacional desde hace buen tiempo.

Al preguntársele sobre cuál partido es el adecuado para ser socio de coalición del PDJ, el 10,8 por ciento optó por el Liberal Democrático, el 8,2 respaldó al Social Demócrata, en tanto el 5,2 prefirió al Nuevo Komeito.

El jefe de gobierno trata de lograr apoyo de otras fuerzas a fin de garantizar la aprobación de proyectos en una Dieta dividida.

Kan asumió el cargo en junio pasado como sucesor de Yukio Hatoyama, quien lo abandonó ante las presiones de parlamentarios del PDJ que lo acusaban de incapacidad para dirigir.

La salida de Hatoyama tuvo lugar también en medio de una marcada merma del respaldo popular a su gestión, atribuida, entre otros factores, al incumplimiento de la promesa de retirar una base de Estados Unidos de la Prefectura de Okinawa.

mv/lam