Ecuador y Colombia tratan en Quito temas sensibles para relaciones
Por: Pedro Rioseco

Quito, 18 nov (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunirá hoy en el Palacio de Najas de esta capital con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de la III Reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles entre Ecuador y Colombia.

Los temas a tratar en esta reunión son de carácter político, económico, integración regional y subregional e integración fronteriza, como parte del proceso para la normalización plena de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En particular, se analizarán los temas sensibles con miras a superar la ruptura de relaciones diplomáticas por el bombardeo colombiano al territorio ecuatoriano de Angostura, Sucumbíos, el 1 en marzo de 2008, donde murieron unas 22 personas, incluyendo un ecuatoriano.

Previo a la cita, según informó la Canciller Holguín, se abordará la muerte de un niño de 12 años durante un reciente bombardeo militar colombiano en contra de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) en la frontera común.

Según la información oficial de Colombia, el menor presuntamente era de origen ecuatoriano, aunque más tarde se determinó que tenía también nacionalidad colombiana, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló este martes que espera un informe definitivo.

«En principio se nos dijo que era colombiano con carné de refugiado ecuatoriano. He pedido los informes definitivos y luego de ello tomaremos las acciones del caso», señaló Correa.

Aunque las autoridades colombianas desmintieron se realicen fumigaciones de plantaciones de coca en un área de 10 kilómetros desde la frontera ecuatoriana, se prevé que los Cancilleres también analicen este tema, según informó una fuente diplomática.

La llegada de la Canciller Holguín a la Base Aérea capitalina Mariscal Sucre está prevista para las 08:30 horas y posteriormente irá a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración para una reunión privada con su homólogo ecuatoriano.

Al mismo tiempo está previsto un encuentro entre los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Coordinación de Seguridad, Miguel Carvajal, con el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera.

Aproximadamente a las 10:00 horas, al término de las respectivas reuniones, los Cancilleres y Ministros de Defensa asistirán a la III Reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles, y finalmente ofrecerán una rueda de prensa para informar los resultados.

La Comisión de Consideraciones Sensibles (CCSEC) fue creada por medio del Comunicado Conjunto de Cancilleres de Ecuador y Colombia el pasado 24 de septiembre de 2009, en Nueva York. La I Reunión de esta Comisión se efectuó el pasado 9 de octubre de 2009, en Ipiales, Colombia, en tanto la segunda fue el 3 de noviembre de ese mismo año, en Cotacachi, Ecuador.

mv/prl