Por: Prensa Web RNV / Prensa Presidencial

Manifestaron su rechazo al intento de vincular la legítima lucha de los pueblos por la libertad y la autodeterminación, renovaron su llamado a celebrar una conferencia internacional para definir y determinar el concepto de terrorismo.


Porlamar, estado Nueva Esparta.- El presidente Hugo Chávez y el líder de la Revolución Libia Muammar al-Gaddafi asistieron la noche de este lunes a un acto con estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Nueva Esparta, en el sector Puerto de la Mar de Porlamar.

En esta actividad firmaron una declaración conjunta entre la República Bolivariana de Venezuela y la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, en la que «las dos partes reiteraron la importancia de contrarrestar el terrorismo en todas sus manifestaciones, incluido el terrorismo de Estado, manifestaron su rechazo al intento de vincular la legítima lucha de los pueblos por la libertad y la autodeterminación, renovaron su llamado a celebrar una conferencia internacional con el fin de definir y determinar el concepto de terrorismo».

Comprende así mismo un llamado a reactivar el rol de la Asamblea General de las Naciones Unidas para frenar la hegemonía del Consejo de Seguridad sobre el deseo de los pueblos.

En el aspecto energético, convinieron agilizar los procedimientos para lograr mayor cooperación, sobre todo en la búsqueda de inversiones e intercambio de experiencias. En el área comercial acordaron así mismo crear un consorcio de inversiones para estudiar y agilizar proyectos de energía e inversión en el sector bancario, financiero y en proyectos de infraestructura básica.

La declaración expresa el compromiso de que harán consultas referentes a la candidatura de Venezuela como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco 2010-2013 en el marco de la 35ª Conferencia General de la Unesco.

Los mandatarios fueron recibidos al ritmo de galerones, música del folclore margariteño, y seguidamente el presidente Chávez le impuso al líder libio el Collar de la Orden del Libertador y le obsequió una réplica de la espada de Bolívar.

En sus primeras palabras el presidente Chávez le expresó a Gaddafi su afecto por este evento, al que calificó como histórico: «este pueblo se llena de júbilo por tu presencia, Muammar, rinde tributo con nuestro afecto al gran pueblo libio, a los pueblos árabes, a la gran Revolución Libia, al socialismo africano».

«Estamos escribiendo páginas de una nueva historia, enfrentando al imperialismo. Nosotros estamos aquí para cambiar la historia y crear el socialismo nuevo, el nuevo mundo».

Por su parte Muammar al-Gaddafi reiteró su rechazo al veto y los asientos permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: «Nosotros no le hemos dado ese derecho a ellos». Explicó que un país que tiene derecho al veto puede eliminar una decisión que hayan tomado los 191 países que forman parte de las Naciones Unidas.

«El programa del imperialismo ha fracasado. Invadir el territorio de otros es un proyecto fracasado. Los imperialistas han fracasado. Los pueblos de América Latina, África y Asia han sufrido el colonialismo, pero ahora son libres, y en Venezuela tenemos una muestra de cómo se derrota ese colonialismo», agregó.

«Estamos elaborando un trabajo histórico para los pueblos de América Latina, África y Asia. Somos mayoría y eso es una garantía de que vamos a vencer».

«No podemos aceptar que lo que fue formado inmediatamente después de 1945 permanezca igual hoy, en el 2009. ¿Quién tiene derecho a callar las grandes voces del pueblo?», preguntó.