Miércoles, 3 de dicembre de 2008
Pdvsa pasó al cuarto lugar del ranking mundial de petroleras

ABN.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ocupa el cuarto de los cinco primeros puestos del ranking mundial de petroleras, el cual fue alcanzado una vez que pasó del quinto lugar al superar a la británica BP y a la angloholandesa Shell.


Asimismo, se ha situado La Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC) por sus siglas en inglés, que en el 2006 ocupaba el séptimo puesto y ahora el quinto, según lo publicó la revista europea Petroleum Intelligence Weekly’s.

La petrolera saudita Saudi Aramco, propiedad del estado saudí, ocupa el primer puesto de la tabla seguida por la Compañía Petrolera Nacional de Irán (NIOC) por sus siglas en inglés, también de propiedad estatal. Ambas compañías ostentaban estos mismos puestos en el último ranking realizado por la revista en 2006.

La compañía petrolífera privada estadounidense, Exxon Mobil, se mantiene como la única petrolera no pública entre los cinco primeros puestos. En el ranking publicado por la revista, que corresponde al año 2007, Exxon obtenía el tercer puesto, que mantiene hoy en día.

Por su parte, la petrolera española privada Repsol se situó en el vigésimo octavo puesto de la clasificación, al retroceder tres puestos ante la pública egipcia EGP, y las semipúblicas noruega y china, StatoilHydro y Sinopec.

Lukoil, la petrolera rusa privada que negocia su entrada en Repsol, ha retrocedido un puesto en el ranking hasta ocupar la plaza número 18.

Así, según este ranking, entre las 50 principales petroleras mundiales 19 son de propiedad pública, 12 están participadas por el Estado y el resto son de propiedad privada.