Irán volverá al pacto nuclear si EE.UU. cumple sus compromisos

 Irán volverá a lo estipulado en el pacto nuclear si Estados Unidos garantiza sus compromisos, expresó el canciller de la República islámica, Mohammad Yavad Zarif, en una entrevista difundida hoy por un periódico local.

Zarif precisó que si el gobierno norteamericano cumple con lo establecido en el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) o pacto nuclear, y levanta las sanciones antiiraníes, el país de los persas persa regresará al origen de la anuencia.

Sellado en 2015 por Teherán y el grupo entonces formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania, el pacto limitaba el programa pacífico nuclear iraní a cambio de alivio de sanciones de la comunidad internacional.

Empero, Washington lo abandonó en mayo de 2018 e Irán, después de un año a la espera de una reacción del resto de los signatarios, comenzó a recortar sus obligaciones al punto que hoy día sobrepasó varios capítulos de lo firmado.

En cualquier caso, las autoridades de la República islámica reiteraron que, si todo vuelve a ser cómo antes, Irán retornará a lo estipulado en el Jcpoa.

Zarif recalcó sobre la disposición del país a dialogar sobre cómo Washington puede ser parte del tratado, en caso de que el presidente electo Joe Biden muestre interés por regresar a la anuencia.

‘Si Biden quiere cumplir con los compromisos de Estados Unidos, nosotros también podemos regresar inmediatamente a nuestros compromisos’, aseguró el jefe de la diplomacia iraní.

El canciller de la nación de los persas consideró que el mandatario norteamericano electo posee la autoridad para levantar embargos impuestos por el gobierno de Donald Trump.

‘Si ocupa la presidencia, Biden puede derogar todas esas leyes antiiraníes con tres órdenes ejecutivas’, puntualizó.

mem/arc

https://ift.tt/3lJDxFZ