Expectativa por gabinete ministerial de nuevo presidente peruano

La expectativa por la conformación del gabinete ministerial del nuevo presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, domina hoy el panorama político tras la auspiciosa juramentación del mandatario.

El tema genera una verdadera estampida de rumores, especulaciones y supuestos trascendidos que muchas veces son expresión de deseos, sobre quienes acompañarán a Sagasti en los cruciales ocho meses de su mandato, hasta el 28 de julio de 2021.

El mandatario tiene la compleja misión de administrar el país, sumido en una grave crisis política, económica y social, hasta el fin del quinquenio constitucional de gobierno que completará como cuarto presidente del período.

Las versiones que circulan hablan del exministro de Educación Jaime Saavedra, tecnócrata internacional, y del expremier y excanciller Allan Wagner como posibles primeros ministros que se ajustarían al perfil planteado por el mandatario.

En su discurso de instalación, Sagasti no dio ninguna señal de búsqueda de una coalición con algunas bancadas del desprestigiado Congreso de la República y solo dijo que el gabinete será plural y eficiente.

En la víspera de asumir la presidencia dijo que escogerá a sus ministros con ‘criterios muy claros: honestidad, eficiencia, compromiso, capacidad de trabajar en equipo’ y diverso, con la mayor cantidad de posiciones posible.

‘Nos hemos comprometido a hacer un gabinete plural, que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía en estos meses’, dijo entonces, agregando que buscará el equilibrio de género en su gabinete.

Preguntado sobre la posibilidad de que incluya a exintegrantes del gobierno de Martín Vizcarra, solo dijo que ‘todas las posibilidades están abiertas’, lo que dio pie a versiones de que nombrará a la exministra de Economía de esa administración, la neoliberal María Antonieta Alva.

Otras versiones hablan de la inclusión de la ministra de Salud de Vizcarra, Pilar Mazzetti, sin que haya señales confirmatorias.

En su discurso de ayer, Sagasti solo ofreció concertar posiciones con el Parlamento, respetando su facultad de fiscalizar la labor del Ejecutivo.

mem/mrs

 

https://ift.tt/2UA0jEq