Empresarios en Panamá se oponen a confinamiento por Covid-19

La posibilidad de una nueva cuarentena debido al incremento de casos de la Covid-19 es rechazada hoy por gremios empresariales panameños, quienes apelan a la necesidad de reactivar la economía del país.

En una nota dirigida al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, aseguraron que volver al cierre de la actividad productiva no es una opción, pues debemos aprender a convivir con el virus y a cumplir con las medidas de bioseguridad.

Si algunas personas incumplen con las normas deberán ser procesadas de acuerdo a la ley; pero castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos, es inaceptable, apuntó la misiva.

Los empresarios cuestionaron la poca participación de los ministros en las reuniones semanales de la Mesa de Salud, por lo que el objetivo de intercambiar ideas, conceptos y soluciones no se logró.

Por ello decidieron no asistir más a esos encuentros hasta tanto no revisen la metodología establecida y los ministros regularicen la asistencia, en especial el de Salud, con vistas a entablar un verdadero diálogo de intercambio sobre las medidas a tomar en lo adelante.

Es de suprema importancia aclarar conceptos para establecer estrategias que conduzcan a mejorar la situación financiera de los ciudadanos, de las empresas y del Estado, aseguraron los empresarios.

Según las autoridades de salud, tras el levantamiento de las restricciones de movilidad y la reapertura de un grupo de actividades económicas en los últimos dos meses, el país reporta un aumento de 38,6 por ciento en los casos positivos de Covid-19 con relación a la semana anterior.

No obstante, el porcentaje de positividad estuvo muy por debajo del 30 por ciento o más registrado antes.

La víspera, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó que entre las estrategias implementadas para evitar el incremento de los casos sobresale la trazabilidad en las comunidades con el objetivo de detectar a los contagiados y cortar la cadena de trasmisión.

Paralelamente se trabaja para cuando haya una vacuna disponible, Panamá pueda tener acceso a la que sea segura, eficaz y avalada por los organismos internacionales, para lo cual el Gobierno destinó 48 millones de dólares, apuntó.

En las últimas 24 horas, las autoridades reportaron mil 54 casos nuevos para un total acumulado de 148 mil 721; 12 defunciones, las cuales suman dos mil 893 y 885 hospitalizados, de ellos 154 en cuidados intensivos, tendencia al alza que desde la semana pasada se registra en todos estos indicadores.

mem/npg

 

https://ift.tt/2IM0pGN