Diálogo nacional y emergencia por Eta destacaron en Costa Rica

La continuación del diálogo multisectorial para resolver la crisis nacional y el decreto de emergencia por los daños ocasionados por el huracán-depresión Eta, destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

La octava jornada del diálogo multisectorial para hallar soluciones a la crisis que atraviesa Costa Rica concluyó este viernes con acuerdos de alto consenso sobre evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria.

Desde el 23 de octubre pasado, representantes de unas 60 organizaciones de nueve sectores intentan llegar a acuerdos de consenso para resolver la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta Costa Rica, agravada por la pandemia de la Covid-19.

Entre las propuestas aprobadas en esta octavo día de sesiones en el Centro de Convenciones de Costa Rica aparecen mejorar los controles para evitar el fraude fiscal, para lo cual solicitan al Ministerio de Hacienda establecer parámetros e indicadores de medición para las metas de recaudación y procesos de capacitación que busquen reducir este ilícito.

Asimismo, los participantes decidieron pedirle al Poder Ejecutivo promover una reforma legal que imponga a los condenados por fraude a la Hacienda Pública la pérdida temporal de subvenciones, beneficios fiscales o en las cargas sociales, así como la inhabilitación para participar en procedimientos de contratación administrativa.

También, instar con sentido de urgencia al ministerio de Hacienda, al Banco Central, al Instituto Nacional de Estadística y Censos y otras instancias especializadas que actualicen de forma anual los estimados de brechas e incumplimientos en evasión y elusión respecto al Producto Interno Bruto (PIB), según impuestos.

Otro de los consensos establece que el Ejecutivo presente una iniciativa de ley que prohíba la actividad económica en jurisdicciones no cooperantes (paraísos fiscales) de personas funcionarias públicas, e incluya todas las inversiones en el extranjero en la Declaración Jurada de Bienes de personas funcionarias públicas ante la Contraloría General.

Por otra parte, el presidente, Carlos Alvarado, firmó este martes el decreto de Estado de Emergencia Nacional para facilitar la atención de las severas afectaciones provocadas en Costa Rica por la influencia indirecta del huracán-depresión Eta.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, refirió que este decreto permitirá a las instituciones el manejo de la emergencia, a través de la agilización de los trámites de contratación para procesos de reconstrucción más urgente, así como posibilitará que su entidad tome una serie de medidas administrativas, operativas y económicas.

agp/ale

 

https://ift.tt/38FxBdC