España exigirá pruebas diagnósticas a viajeros de 65 países

España exigirá a partir del 23 de noviembre una prueba diagnóstica PCR negativa a todos los viajeros procedentes de 65 países con una alta incidencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se informó hoy.

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la resolución que establece esta medida, adelantada la víspera por el Gobierno, aunque sin especificar los países o zonas afectadas.

Los criterios empleados para su definición serán revisados cada 15 días.

El Ministerio de Sanidad precisó que este requisito se suma a las comprobaciones sanitarias vigentes para todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son los controles visuales y de temperatura.

Dentro del formulario de control sanitario que todo visitante debe cumplimentar antes de su entrada a la nación ibérica se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

Agencias de viaje, operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer del citado examen con resultado negativo para poder viajar.

La nueva orden cumple la recomendación de la Unión Europea del 13 de octubre, que aconsejaba a sus Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro del bloque en función de la situación epidemiológica, estableciendo un código de colores por zonas.

Por el momento, la lista de naciones europeas la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Groenlandia), Eslovenia, Estonia, Francia y Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada).

También figuran Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto las Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

Respecto a terceros países y zonas, el criterio de inclusión es tener una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días.

Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, El Líbano y Libia.

Completan el listado Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

jf/edu

 

https://ift.tt/3eZQoBt