Denuncian a expresidente Macri por caso de submarino argentino

 El expresidente argentino Mauricio Macri y su exministro de Defensa Oscar Aguad fueron acusados hoy de encubrimiento agravado en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017.

Según reportaron varios medios de prensa locales, tras conocerse la noticia de que el Gobierno tenía información de la ubicación del sumergible y lo ocultó, los familiares de los 44 oficiales que viajaban en el, presentaron la denuncia ante los tribunales de Comodoro Py.

Macri y Aguad deberán responder por haber ocultado información clave sobre el hundimiento del ARA San Juan, después que un oficial de la Armada procesado revelara que el ejecutivo sabía la ubicación del submarino y lo ocultó tanto a los familiares como a la opinión pública.

El escrito presentado por la querella de los familiares de las víctimas precisa que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno sabía dónde estaba la embarcación, o sea, menos 20 días después de su desaparición, el 15 de noviembre de ese año.

No fue hasta un año después, el mismo día y tras la insistencia de los familiares de reanudar la búsqueda, de la mole de hierro, fabricada en Alemania, que hoy yace en las frías aguas del Atlántico.

El contraalmirante retirado Enrique López Mazzeo afirmó ante la Justicia que el Gobierno conocía la ubicación exacta de los restos de la nave por el aporte hecho por el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de la Armada de Chile.

El 31 de octubre pasado Macri y Aguad fueron imputados y llamados a indagatoria por un fiscal en la causa que investiga el hundimiento del submarino y además pidieron declarar al exjefe de la Armada Marcelo Srur.

Hasta esta fecha solo seis altos mandos de la Armada fueron procesados por estrago culposo agravado por el resultado de la muerte, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes.

mgt/may

https://ift.tt/3lsM3cE