El primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure, defendió hoy la unidad de la izquierda de cara a las presidenciales de 2022, la cual consideró clave para derrotar la eventual candidatura de Emmanuel Macron a la reelección.

De acuerdo con el dirigente, su prioridad en los próximos meses será construir una ‘gran coalición de la izquierda y los ecologistas’ para los comicios, que según encuestas, pudieran reeditar el balotaje de 2017 entre la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y el mandatario Macron, aunque este aún no se ha pronunciado.

Después de creado el movimiento, vendrá el momento de escoger quién lo encabezará, dejando a un lado el ego, subrayó en el canal LCI.

A juicio de Faure, no lograr la candidatura unificada sería como colocarle una alfombra roja al actual jefe del Palacio del Elíseo.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y la figura ecologista Yannick Jadot son algunas de las personalidades progresistas consideradas presidenciables.

La víspera, Mélenchon anunció su disposición a presentarse en la cita en las urnas de 2022, lo cual condicionó a una investidura popular de 150 mil firmas de apoyo.

Faure criticó la decisión del diputado insumiso, quien en 2017 obtuvo más de siete millones de votos en una disputada primera vuelta de las presidenciales.

jf/wmr