Macron quiere endurecer los controles fronterizos con España

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazará hoy a Perthus, paso fronterizo con España, para reforzar los controles aduaneros en el ámbito de la lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo, informaron fuentes del Elíseo.

El jefe del Estado estará acompañado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, todos los cuales visitarán el puesto de control fronterizo para vehículos, cercano a la localidad española de La Junquera, y el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Perthus (CCPD).

Según fuentes presidenciales, este itinerario es uno de los principales puntos de entrada utilizados por inmigrantes indocumentados que se encuentran en territorio español, después de atravesar la costa desde el norte de África.

Macron demandó ayer una respuesta europea común contra el terrorismo, tras el atentado islamista en Viena que mató a cuatro personas y después de tres recientes atentados perpetrados en Francia, entre los que se encuentra el asesinato del profesor Samuel Paty por mostrar caricaturas de Mahoma.

En su opinión, varios de estos ataques ponen de manifiesto las deficiencias de la cooperación europea, en particular en el ámbito de la inteligencia.

Por su parte, Darmanin consideró que todos los países europeos son ahora objetivos potenciales de la amenaza terrorista.

jf/acm/cvl

 

https://ift.tt/32d4oCU