Gobierno de Chile a nuevo choque en el parlamento

Un nuevo choque entre gobierno y legislativo ocurrirá hoy cuando la Cámara de Diputados de Chile analice un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, iniciativa rechazada por La Moneda.

La sesión de este martes ocurre tras el batacazo sufrido la víspera por el ejecutivo, cuando esa misma instancia aprobó por mayoría una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien casi inmediatamente renunció a su cargo.

Ahora se vislumbra otra derrota para el gobierno, que ya sufrió en julio un fuerte revés cuando se aprobó una reforma constitucional que permitió a millones de ciudadanos un primer retiro del 10 por ciento de su dinero depositado en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker, aseguró que hoy se priorizará despachar los proyectos para el segundo retiro y el que permite sacar los ahorros en casos excepcionales, como personas con enfermedades terminales.

La semana pasada esa comisión aprobó por amplia mayoría proceder a analizar en el pleno la iniciativa presentada por la diputada Pamela Giles y respaldada transversalmente.

La primera reforma constitucional de ese tipo, tenía por objetivo, al igual que la actual, que miles de familias pudieran enfrentar con su dinero las carencias ocasionadas por la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 a falta de una oportuna y sustancial ayuda del gobierno.

Ello fue considerado una dura derrota para el ejecutivo de Sebastián Piñera, y esta vez parece repetirse la historia, pues en la comisión de Constitución los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, expresaron su oposición a la iniciativa con argumentos muy parecidos a los esgrimidos la primera vez.

Estos se centran en que un nuevo retiro de fondos perjudica las pensiones en el futuro y que el gobierno sí ha dispuesto de enormes recursos para atender a la población más afectada por la crisis, lo que no compagina con la opinión de la calle.

Los legisladores que respaldan la propuesta señalan que el gobierno debiera asumir la difícil situación que enfrentan millones de ciudadanos y buscar soluciones efectivas, pues muchas de las medidas aplicadas fueron insuficientes o no llegaron a gran parte de la población.

Todo indica que, como ocurrió en julio, la iniciativa tendrá el apoyo de legisladores del oficialismo, lo que pudiera generar nuevos roces al interior de la colación de gobierno.

mem/rc

 

https://ift.tt/3mUrrdg