Equipos de ONU apoyan a Centroamérica frente a huracán

 Varias agencias de ONU despliegan hoy sus equipos en países centroamericanos que ya sufren los impactos del huracán Eta, y los apoyan en la respuesta ante ese fenómeno meteorológico.

En Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, equipos de Naciones Unidas ya están sobre el terreno y monitorean activamente el desarrollo del huracán, informó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

También están en contacto con las autoridades nacionales y regionales, y trabajan para identificar los recursos disponibles y apoyar la respuesta al huracán, agregó.

‘Hay unas 70 mil personas en áreas sobre la trayectoria del huracán que estarán expuestas a fuertes vientos. Se espera que también afecte partes de Guatemala, el Salvador y Belice con lluvias torrenciales’, señaló Dujarric.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, Eta tocó tierra por Nicaragua como un huracán de categoría cuatro con vientos de 240 kilómetros por horas, y amenaza con dejar a su paso marejadas, inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, sobre todo en áreas costeras vulnerables.

La ONU estima que podría afectar a más de un millón de personas, incluidos casi 500 mil niños y adolescentes.

Unicef tiene listos en Nicaragua suministros de emergencia, equipos de higiene familiar, recipientes de agua, cajas de tabletas purificadoras y pruebas de cloro para monitorear su calidad.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a pedido del Gobierno de Managua, preparó 80 toneladas de asistencia alimentaria.

El personal del PMA también se ha desplegado en las áreas afectadas para apoyar la respuesta nacional con asistencia logística y de telecomunicaciones, señaló la representante de esa entidad de ONU en Nicaragua, Giorgia Testolin.

Trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno nicaragüense, el PMA auxiliará en las evaluaciones de daños y necesidades y brindará apoyo de telecomunicaciones de emergencia.

mem/ifb

https://ift.tt/35W9IeE