Contradicciones en Francia sobre eventual toque de queda en París

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, anunció hoy la implementación de un toque de queda en París, que reforzaría el confinamiento establecido para frenar la Covid-19, medida desmentida minutos después por la Oficina del Primer Ministro.

Attal aseguró en el canal BFM TV la instauración del toque de queda en la capital y la posibilidad de extenderlo a la Región Parisina, la cual abarca ocho departamentos y unos 12 millones de habitantes, en respuesta a algunos comportamientos inapropiados frente a la cuarentena vigente desde el viernes por al menos cuatro semanas.

Muy poco después de su declaración, Matignon, la sede del primer ministro Jean Castex, aclaró que tal medida ‘no es una decisión absoluta en este momento’.

La Prefectura de la Policía manejó esta posibilidad ante algunas situaciones detectadas en la noche en París, aclaró.

De acuerdo con la Oficina del Primer Ministro, en los próximos días pudiera adoptarse una decisión, tras concertaciones con autoridades locales.

Según manifestó Attal a BFM TV, desde el comienzo del confinamiento hace cinco días, las fuerzas de seguridad realizaron 100 mil controles e impusieron 14 mil multas, consistentes en 135 euros para la primera infracción.

También el ministro de Salud, Olivier Véran, abordó el tema de la nueva cuarentena para frenar la Covid-19, la cual consideró respetada en general por la población, que ya estuvo confinada entre el 17 de marzo y el 10 de mayo, aunque el actual cierre es menos estricto, con la continuidad de la escuela y de las actividades laborales.

Véran insistió en que las fiestas navideñas no serán como las habituales y en la necesidad de aprender a convivir con el coronavirus SARS-CoV-2 durante un tiempo.

La idea no es confinar, desconfinar y volver a confinar, debemos adaptarnos a vivir en la mayor normalidad posible, logrando reducir al máximo la circulación del patógeno, subrayó.

Francia volvió a registrar la víspera cifras sin precedentes o inéditas durante mucho tiempo desde el comienzo oficial de la pandemia en su territorio, el 1 de marzo, con 52 mil 518 casos y 418 víctimas fatales en 24 horas.

jha/wmr/cvl

 

https://ift.tt/34SJcnq