El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, alertó sobre la amenaza al multilateralismo que supone la agenda de Estados Unidos, en declaraciones citadas hoy en la prensa local.
Salehi emitió esa opinión al intervenir por vía virtual en la Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica que acogió Viena, la capital austríaca.
Los organismos internacionales sufren presiones y enfrentan desafíos muy serios ante políticas de ciertos países, denunció, según el canal Hispan TV.
A juicio del diplomático, Washington se vale de foros internacionales para reforzar sus planes contra Irán y, en especial, en lo que respecta al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear.
En tal sentido, elogió al Consejo de Seguridad de la ONU por rechazar el 14 y el 21 de agosto una propuesta de Washington para prorrogar un embargo de armas contra Teherán que expira el 18 de octubre, en virtud del Jcpoa.
Para esas decisiones tomaron en cuenta el abandono por Estados Unidos del pacto nuclear en mayo de 2018 y su falta de legalidad para invocar un mecanismo estipulado en el tratado.
Los otros firmantes del convenio multilateral (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China), reconocieron así la falta de autoridad moral de la Casa Blanca para solicitar sanciones internacionales contra el país persa.
Las autoridades iraníes afirman que las medidas unilaterales y de presión del mandatario estadounidense, Donald Trump, fracasaron y lo condujeron a un aislamiento total de incluso sus aliados históricos.
ga/arc

from Blogger https://ift.tt/2ElJ3OG
via IFTTT