Este 75 período de sesiones de la Asamblea General será diferente a los anteriores debido a la emergencia que enfrenta hoy el mundo ante la pandemia, según pronosticó el secretario general de ONU, António Guterres.


El planeta entero enfrenta una crisis como no hemos visto otra en nuestras vidas y urge afrontarla todos juntos, de manera coordinada, dijo la víspera en conferencia de prensa desde la sede en Nueva York del organismo multilateral.

Pese a los impedimentos a raíz de la emergencia sanitaria que imposibilitan reunir en este edificio a altos dignatarios, el debate general la semana próxima contará con la participación en video de hasta 170 jefes de Estado y de Gobierno, el mayor número de mandatarios registrado hasta ahora, anunció.

La tecnología permitirá que el máximo evento anual de la ONU se desarrolle a distancia, en medio de estas complejas circunstancias por la Covid-19, indicó el diplomático portugués.

El lunes 21 de septiembre, los Estados miembros adoptarán una declaración que marca el 75 aniversario de las Naciones Unidas, la cual expresa el compromiso con un multilateralismo revitalizado, adelantó el titular.

También me invitaron a informar sobre una agenda común para el futuro, y este será un importante proceso de reflexión, con detallados análisis y recomendaciones, dijo.

Junto a la pandemia de Covid-19, que es la principal amenaza a la seguridad global en estos momentos, el mundo enfrenta desafíos muy relacionados, como el del cambio climático, recordó Guterres.

En este 2020, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos, mientras que el hemisferio norte acaba de experimentar el verano más caluroso registrado, detalló.

Por ello, subrayó, la recuperación de la crisis sanitaria debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

‘El mundo está ardiendo y la recuperación es nuestra oportunidad de encaminarnos y domar las llamas’. Pero esa recuperación también requiere un multilateralismo eficaz, resaltó el máximo representante de Naciones Unidas.

Este año, por primera vez en su historia, el debate general de la Asamblea -que empezará el 22 de septiembre- se celebrará de forma virtual, sin la presencia en la sede en Nueva York de cientos de altos dignatarios y demás delegaciones, debido a las restricciones por la pandemia.

Muchos países mantienen cerradas sus fronteras y existen numerosas limitaciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en la sede de ONU.

Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, y la proyecciones indican que persistirá esa tendencia.

agp/ifb/cvl

from Blogger https://ift.tt/2ZNMmpp
via IFTTT