La base de datos actual no genera confianza para las elecciones primarias del 2021 en Honduras, expuso el Registro Nacional de las Personas (RNP), hecho que se suma hoy a la incipiente crisis electoral en este país centroamericano.

Tal situación fue expuesta por el RNP en las últimas horas mediante un comunicado dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE), reseña el diario digital Criterios.

El escrito da cuenta que como parte del proyecto Identifícate, más de un millón 400 personas ya están registradas, pero en el proceso encontraron más de 117 mil inconsistencias pendientes de rectificar.

La comunicación enviada al máximo ente electoral precisa que para realizar tales acciones en el censo electoral es necesario la validación biométrica, la cual verifica que las huellas de cada ciudadano concuerden con las ya almacenadas en la base de datos.

El RNP exhortó al CNE a que inste al Congreso Nacional (parlamento) a propiciar el uso de una nueva base de datos, ordenada y libre de irregularidades, de cara al proceso electoral primario de marzo del próximo año.

En tales circunstancias ya el Partido Salvador de Honduras acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presentó un recurso contra el enrolamiento, en el cual exige su suspensión debido a las irregularidades que de él provienen.

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), expuso a través de su cuenta de Twitter que el reporte del Registro de las Personas genera preocupación y al propio tiempo advirtió que si no se hace algo al respecto el fraude es inminente.

agp/fgn/cvl

from Blogger https://ift.tt/2RxVWIw
via IFTTT