La denuncia de la periodista antichavista Patricia Poleo confiesa detalles de la planificación de un mega delito: el robo del dinero de la República en los países miembros de Petrocaribe por venta de petróleo y pagos por expropiaciones forzosas. Son unos ladrones denunciando que el botín no será “repartido” como habían acordado.

El Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA) presentó al “gobierno interino” una propuesta para apropiarse de los activos de Venezuela en los países de Petrocaribe. La empresa cobraría 18% de lo “recuperado” pero los representantes de Guaidó en EEUU exigieron para aprobar el contrato una comisión de $USD 750 mil y que del % de los honorarios del Consorcio se les diera a ellos 50%.

CRA se negó a caer en la extorsión (alegando la Ley de Prácticas Corruptas en EEUU que prohíbe pagar sobornos a funcionarios extranjeros para promover acuerdos comerciales) y le dio a Patricia Poleo las pruebas y testimonios para ventilar el desacuerdo.

Los involucrados en esta trama-denuncia entre vagabundos son, por un lado, Jorge Reyes y Pedro Antar (directores del Consorcio Caribbean Recovery Assets) y por el otro, Carlos Prosperi, Javier Troconis, Carlos Vecchio y Magin y Fernando Blasi-Blanchard, quienes pidieron “la tajada”.

Conozcamos, uno a uno, el prontuario político y judicial de estos personajes:

Jorge Antonio Reyes es un corredor financiero famoso por atraer a “inversionistas y proveedores” venezolanos interesados en abrir cuentas en bancos extranjeros, lejos de las sanciones norteamericanas.

A través de la firma Lock In Capital Limited ponía a disposición tres bancos para la apertura de cuentas: en Asia el OCBC Bank Singapore, en Europa el CIM Bank Ginebra y en el Medio Oriente el Mirabaud Dubai.

Para la firma del contrato con la empresa pedía USD$25 mil por adelantado y otros 25 mil al tener la aprobación. Fue demandado en Florida, EEUU, y su empresa cerrada (DIC2019) por conspiración para cometer fraude y apropiación indebida de dinero en JUL2017  (consta en los registros públicos del Financial Industry Regulatory, Finra).

Las investigaciones determinaron que estas operaciones generaron 66 millones de dólares en comisiones fraudulentas. Su modus operandis era vender sus servicios a clientes “no adecuados” y de inglés precario. Entre 2013 y 2016, 18 clientes de CP Capital perdieron todo el dinero que invirtieron en las ofertas (unos USD$ 4.2 millones).

image
image

Pedro Antar: está ligado a una investigación por lavado de activos tras montar exportaciones fraudulentas desde Ecuador. Lujosos apartamentos en Miami y aviones ejecutivos fueron comprados a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) creado en 2008 por Chávez para fomentar el negocio entre los países ALBA.

El entramado captaba pobladores pobres para falsificar facturas. Les tramitaban el RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), imprimían talonarios como si fueran empresas proveedoras y les pagaban un mísero “bono” de $30 mensuales. Una humilde pareja de ecuatorianos incautos pagó cuatro años por lavado de activos.

El dinero llegaba a Ecuador por supuestas exportaciones a Venezuela pero a los pocos días salía a Florida. Algunas exportaciones estaban sobrevaloradas, otras nunca se realizaron. En las operaciones que generaron USD $228 millones intervinieron 60 compañías venezolanas y 30 ecuatorianas.

Javier Troconis Calderón: abogado y ex contratista de  PDVSA  (según el contralor general, Elvis Amoroso, (DIC2019) recibió $USD 187 millones durante la gestión de Rafael Ramírez por un contrato en el Complejo Criogénico de Jose).

Fue “servidor público” en Colombia como asesor (4 años) del ganadero y parlamentario por El Vichada, Marcos Rodríguez Merchán, interesesado en la posesión y control de tierras para cultivos agro industriales.

Su empresa local T&C Services (en Lechería) presta “servicios ambientales” y fue allanada por el Sebin (02SEP2019). Figura como directivo de otra compañía con el mismo nombre T&C Services en Panamá,  Florida  (EEUU) y Colombia.

Esta compañía familiar (fundada en 2000) escaló gracias a los contratos petroleros, sin embargo, no hay datos precisos de cómo llegó T&C a la Faja durante la expansión de la inversión y que los vinculan con los contratistas favoritos de Pedro León.

La relación de Troconis con otro corrupto cercano a Guaidó en EEUU,  Kennedy Bolívar, se remonta a su vida en Barinas y ofrece una hipótesis sobre cómo Troconis logró convertirse en uno de los hombres fuertes -a nivel de negocios- con el ahora “presidente encargado”.

Fue designado (13FEB2019) en dos puestos importante por la AN opositora: como integrante de la junta directiva de Citgo y presidente de la “Comisión para la Gestión y Recuperación de Activos” de Venezuela en el exterior.

image

En la gráfica junto al congresista republicano de Miami, Rick Scott, y el abogado   y ex sindicalista judicial,  Kennedy Bolívar, autoexilado en Miami hace más de una década, asilado político (2012) y vocero activo de la oposición venezolana en EEUU. Es jefe de la organización antichvista MOVERE y vicepresidente del Club Republicano Venezolano de Miami Dade.

Carlos Alfredo Vecchio DeMarie: es abogado y coordinador político nacional de VP.  Es uno de los opositores más vinculados a EEUU y sus propósitos antinacionales. En 1994 comenzó su relación profesional con la petrolera Mobil como consultor legal y estuvo casi una década con la empresa. En 1999 viajó a Washington al ganar la beca Fullbrightcon (financiada por EEUU). Luego estudió en Harvard y Yale.

Tras su orden de arresto por las guarimbas de 2014 (27FEB) por los cargos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir huyó a EEUU.

Por su lobby en la OEA, se acerca a Luis Almagro al punto de que el uruguayo escribió el prólogo de la autobiografía de Vecchio. Por su ataque y toma de la embajada de Venezuela en EEUU; ganó el Premio a la Libertad del Instituto Internacional Republicano (financiado por ExxonMobil y la NED).

Fue nombrado por la AN opositora (27ENE2019) como miembro de la “junta directiva” de Citgo y luego encargado de Negocios de Venezuela en EEUU.

image

Hermanos Fernando y Magin Blasi-Blanchard: El primero es el “agregado comercial ” de Guaidó en EEUU y despacha desde el consulado en Miami que se robó la oposición. Es la mano derecha del “embajador” Carlos Vecchio.

Su trabajo reciente está direccionado al “apoyo” a los inmigrantes antichavistas en EEUU.

El segundo participó en las reuniones a nombre de su hermano. Estos maracuchos eran importantes contratistas del sector salud durante el Gobierno de Manuel Rosales en el Zulia. Tienen una empresa registrada en Panamá (1999) Pelicanos del Mar. Están relacionados con los Giusti.

Parte del “botín” de Petrocaribe ya se lo habían ofrecido a Guaidó

Aunque actualmente la mayoría de procesos de compras forzosas quedaron pausados (por el “doble gobierno” venezolano ante los países del exterior o por la incapacidad de pagar ante las sanciones financieras) en MAR2019 Juan Antonio Planchart Márquez le prometió a Juan Guaidó un #millardopapaya.

El dinero lo obtendrían con la compra forzosa de 49% de las acciones que posee PDVSA  -a través de Petrocaribe- en la refinería Refidomsa en República Dominicana. El gobierno local estaba negociando la compra amistosa desde DIC 2018 (ya el 51% lo tiene el país sede).

Pero advirtió que ante una negativa, RD se vería obligada a recurrir a la vía judicial para declarar la utilidad pública de la refinería y proceder con su adquisición forzosa. El argumento es que el bloqueo y las sanciones impuestas a Venezuela harían inviable la operación de la refinería.

Familias corruptas y nexos con el gobierno ficticio

La Tabla descubrió que Juan Antonio Planchart Márquez es cuñado del vicepresidente de la Empresa de Generación Eléctrica Haina, operadora del sector energético de República Dominicana, uno de los principales clientes de la refinería en disputa con evidente interés en tener participación en la misma.

De acuerdo con las pruebas obtenidas de los teléfonos de Roberto Marrero (asistente de Guaidó detenido en MAR2019 y liberado recientemente) Planchart había ofrecido información confidencial que le permitiría tener acceso a fondos de dos fuentes, que sumaban mil millones de dólares, relacionados con operaciones de la refinería Refidomsa.

La otra parte del #millardopapaya provendría de un remanente de deuda petrolera (estimada en $USD 240 millones en FEB2018) la cual “no pudo” pagar RD por el bloqueo financiero a Venezuela en la banca de EEUU.

El presidente de Refidomsa, Felix Jiménez, confesó el plan es que una vez que el Estado dominicano tenga plena propiedad de la refinería se le dé participación al “sector privado nacional” en la empresa. Es decir, la idea es robársela a PDVSA para privatizarla.

Para entender el rol de Juan Planchart en la trama del #millardopapaya puede leer el trabajo completo publicado por la Tabla en MAR2019 aquí.

image

La Tabla

from Blogger https://ift.tt/32Db9OM
via IFTTT