La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) concluirá 225 obras en nueve años, con una inversión de dos billones de colones, unos tres mil 500 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, destacó este miércoles que pese a la pandemia de la Covid-19, su institución ha priorizado un paquete de proyectos, cuyos recursos provienen en buena parte del acuerdo de pago de la deuda del Estado con la Caja, mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los 500 millones de dólares de ese préstamo tienen destino específico para infraestructura médica, señaló y agregó que el acuerdo mencionado incluyó que el Gobierno destine 10 por ciento de todos los préstamos que se irán aprobando para cubrir otras necesidades en la prestación de servicios de la CCSS.

Sobre las 225 obras, Macaya precisó que 95 están en ejecución, 92 están en una licitación o en una etapa muy madura de pre-licitación y 38 a financiarse mediante fideicomiso están en diseño y planificación.

‘Seguimos a pesar de que hay una atención total a la crisis sanitaria y que hay una afectación económica innegable’, resaltó.

Detalló que la inversión mayor es en el primer nivel de atención en áreas de salud y Equipos Básico de Atención Integral en Salud (especie de policlínicas), seguido por los hospitales regionales y periféricos y de tercero los hospitales nacionales y especializados.

Entre las obras en marcha, Macaya mencionó el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria en Puntarenas, hospital de Turrialba, la Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, y nuevas salas de operaciones, salas de partos y Unidades de Cuidados Intensivos del hospital México.

Macaya adelantó que el portafolio institucional incluye otros 125 proyectos que están en diseño y planificación para llevarlos a ejecución y búsqueda de financiamiento.

ymr/ale/cvl

from Blogger https://ift.tt/2Z1IHUC
via IFTTT