La decisión tiene como objetivo establecer “relaciones bilaterales”, asegura el presidente de la nación.

El jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan al Nahayan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, ha emitido este sábado un decreto que anula una ley sobre el boicot a Israel y permite acuerdos comerciales y financieros entre los dos países, informa la agencia Reuters.
La decisión del mandatario tiene como objetivo “apoyar la cooperación bilateral con el fin de llegar a [el establecimiento de] relaciones bilaterales”, recoge el medio citando a la agencia de noticias estatal emiratí WAM.
De esta manera entra en vigor el Decreto Federal Nº 04 de 2020 que deroga la Ley Federal Nº 15 de 1972 relativa al boicot a Israel y sus sanciones. Esto coincide con el reciente anuncio del acuerdo de paz entre los líderes de los dos países para normalizar sus relaciones diplomáticas.
El documento, además de formar partes de los esfuerzos de EAU por ampliar la cooperación diplomática y comercial, busca establecer una hoja de ruta para iniciar esfuerzos comunes que estimulen el crecimiento económico y promuevan la innovación tecnológica, subraya WAM.
En concreto, con la abolición del boicot, tanto individuos como empresas de EAU podrán celebrar acuerdos o llevar a cabo operaciones comerciales, financieras y de cualquier otro tipo con organismos, ciudadanos o residentes de Israel. Sobre esta misma base, se permitirán la entrada e intercambio de bienes y productos israelíes de todo tipo a EAU y el comercio de los mismos.
Acuerdo de paz y reacciones adversas
El 13 de agosto, Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron el acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, cuyas negociaciones fueron apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que ha provocado reacciones adversas en los países de Oriente Medio.
En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania, anuncio que fue rechazado por el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, quien tachó de traición el nuevo documento, y por los movimientos palestinos Hamás Hamás y Fatah.
Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que el país árabe había cometido “un enorme error”, mientras que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baqeri, declaró que el enfoque de su país hacia EAU cambiaría, y que si algo sucedía en el golfo Pérsico o se veía afectada su seguridad sería responsabilidad de Abu Dabi. No obstante, desde EAU han subrayado que la normalización de lazos con Israel fue una “decisión soberana” que no estaba dirigida a Irán.

from Blogger https://ift.tt/31DBiMO
via IFTTT