El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, denunció hoy que el gobierno estadounidense de Donald Trump irrespeta la ley y la ONU, al comentar sobre sus intentos de castigar a la República islámica.

Después de tres rechazos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos anunció sanciones para quien esté opuesto al mecanismo de ‘snapback’ (reactivación inmediata) con que Washington pretende reinstaurar medidas globales contra el país de los persas.

Zarif aludía a la intervención de la embajadora estadounidense en la ONU, Kelly Craft, quien emitió esa amenaza en el máximo organismo internacional.

En una entrevista con la cadena saudita de televisión Al Arabiya, Craft condenó al Consejo de Seguridad por desestimar la propuesta estadounidense de reimponer sanciones internacionales a Irán mediante el mecanismo de reactivación inmediata.

Se trata de una cláusula del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), del cual salió Washington en mayo de 2018.

El Consejo de Seguridad tomó en cuenta que la nación norteña no forma parte de ese pacto y por lo tanto carece de voz y voto para invocarlo.

La diplomática estadounidense advirtió que se aplicarán sanciones a cualquier opuesto a la decisión de Washington de reimponer embargos a Irán con el argumento de que así defiende la seguridad del pueblo estadounidense, de Medio Oriente Medio y de Israel.

En respuesta, el jefe de la diplomacia iraní precisó que el gobierno del presidente Trump no entiende de leyes ni de las disposiciones de la ONU.

jcm/arc

from Blogger https://ift.tt/32AXLcP
via IFTTT