El Consejo Nacional de Fiscales (CNMP) de Brasil juzgará hoy al abogado Deltan Dallagnol, coordinador de la operación Lava Jato, por presentar un PowerPoint para acusar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de encabezar una organización criminal.

Fuentes judiciales indicaron que el tema fue colocado en agenda después que el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), atendiera una solicitud de la defensa del fundador del Partido de los Trabajadores.

Los abogados de Lula exigieron a la corte superior que ordenara al CNMP analizar una petición de sentencia presentada en 2016 contra Dallagnol, quien utiliza la estructura de la Fiscalía para posiciones políticas y legales.

Durante una conferencia de prensa, el jurista utilizó un programa de diapositivas para promover ‘juicios paralelos y tempranos reprobables, con declaraciones calumniosas y difamatorias’, de acuerdo con la defensa.

‘Aún hoy, después de 42 sesiones postergadas, el mérito sorprendentemente no ha sido juzgado y, la demora injustificada, está a punto de llevar a la impunidad a los mencionados fiscales de la República por la prescripción que se avecina, por lo que se solicita la intervención judicial’, señalaron en el pedido los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins, representantes del exdirigente obrero.

En el documento, la defensa requirió que el caso fuera examinado este martes en la junta de fiscales o de lo contrario se presentaría en el STF antes de que prescriba el 13 de septiembre.

Una tercera posibilidad sería que el jueves Fachin llevara el asunto a consideración de la segunda sala del Supremo.

La defensa del expresidente alerta que la demanda de acción presentada al Consejo fue aplazada 42 veces en los últimos cuatro años, lo cual ‘aumenta la impunidad’ de Dallagnol.

Además de la solicitud de Lula, el coordinador de la Lava Jato responde a otras dos acusaciones en el CNMP por su actuación en la operación judicial y solicitar su retiro.

Iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal, la investigación anticorrupción fue bautizada como Lava Jato en referencia a una serie de fregaderos de autos (primer sitio allanado en su capital, Brasilia) por maniobras de lavado de dinero.

Por la excepcionalidad de sus acciones, abogados acusan al grupo judicial de ‘selectivo y parcial’ en sus procedimientos, siendo ‘un caso penal que violó las reglas mínimas de defensa para un gran número de acusados’.

ymr/ocs

from Blogger https://ift.tt/3jpjM5l
via IFTTT