Qatar Airways, aerolínea bandera del emirato, busca una compensación de al menos cinco mil millones de dólares de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto por afectar sus mercados a raíz del bloqueo.

En junio de 2017 las cuatro naciones establecieron un cerco por aire, tierra y mar contra Doha acusándole de apoyar el terrorismo, imputación que ha sido continuamente rechazada por Qatar.

Según comunicado oficial publicado este miércoles, el operador aéreo ha lanzado cuatro arbitrajes de inversión internacional para demandar reparación por las acciones de los países bloqueadores de eliminar a Qatar Airways de sus mercados y prohibirle volar sobre su cielo.

La instancia apela a tres tratados por separado: el Acuerdo de Inversión de la Organización de Cooperación Islámica, el Acuerdo Árabe de Inversión y el Tratado Bilateral de Inversión entre Qatar y Egipto, amplía el texto.

Según el comunicado, las notificaciones de arbitraje dejan claro que al imponer las medidas contra Qatar Airways, los Estados sujeto de la reclamación han violado sus obligaciones en virtud de los acuerdos.

A partir del 5 de junio de 2017 Arabia Saudita, EAU, Bahréin y Egipto tomaron medidas colectivas dirigidas específicamente a la aerolínea, con el objetivo de cerrar sus operaciones locales, destruir el valor de sus inversiones y causar daños generalizados a su red global de operaciones, añade.

‘Después de más de tres años de esfuerzos para resolver la crisis de manera amigable a través del diálogo, que no arrojaron resultados, hemos tomado la decisión de emitir Avisos de Arbitraje y buscar todos los remedios legales para proteger nuestros derechos y asegurar una compensación total por las violaciones’, afirmó el gerente general de la aerolínea, Akbar Al Baker.

‘Los Estados bloqueadores deben ser responsables de sus acciones ilegales en el sector de la aviación, lo que incluye el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos bilaterales, los acuerdos multilaterales y el derecho internacional’, subrayó.

El anuncio llega luego de que el 14 de julio la Corte Internacional de Justicia otorgó a Qatar el derecho a impugnar las restricciones de espacio aéreo impuestas por Arabia Saudita, EAU, Bahréin y Egipto ante el organismo de aviación de las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional.

jf/sat/cvl

from Blogger https://ift.tt/3fVuu1Q
via IFTTT