El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) aceptó hoy a trámite la denuncia presentada contra el Estado francés por su negativa a repatriar a una familia que vivió en el territorio del Estado Islámico (EI) en Siria.

Las autoridades galas rechazaron en mayo la petición de una pareja de denunciantes para trasladar a su hija, nacida en 1991, y sus dos nietos, de cinco y tres años, desde el campamento de Al-Hol en el noreste de Siria, bajo control de las milicias kurdas, a Francia.

Según los familiares esas personas se encuentran en un estado de ‘salud deplorable’, junto a centenares de esposas e hijos de combatientes del EI.

Ahora el alto tribunal pedirá a ambas partes una declaración de los hechos para determinar ‘si el destino de los franceses detenidos en el extranjero está realmente dentro de la jurisdicción de Francia’, según explicó el especialista en derecho europeo Nicolas Hervieu.

En abril de 2019, el Consejo de Estado rechazó varias apelaciones de ciudadanos franceses retenidos en Siria que pedían su repatriación, considerando que esta demanda correspondía a la diplomacia francesa y, por lo tanto, excedía su competencia.

rgh/acm

https://ift.tt/2SeWpR2 Noticias Internacionales https://ift.tt/2SeWpR2