El silencio electoral rige desde hoy en Costa Rica por los comicios regionales del próximo domingo, al que están convocados poco más de 3,4 millones de ticos para escoger a las autoridades municipales.

De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la víspera venció el plazo legal para la difusión y publicación parcial o total de encuestas y sondeos de opinión sobre los comicios municipales del 2 de febrero entrante.

El máximo órgano electoral de esta nación centroamericana autorizó hasta ayer miércoles a los partidos políticos contendientes en esas elecciones la difusión de propaganda en medios de comunicación colectiva.

Asimismo, el TSE adelanta que durante los días 1 y 2 de febrero estará prohíbido realizar actos masivos en este país, ni siquiera partidos de fútbol del campeonato nacional de la primera división, todo con el objetivo de que las personas concurran a las urnas.

Esta nueva prohibición se suma a la que rige desde el lunes de esta semana sobre las reuniones o mítines en zonas públicas para realizar proselitismo político con vista a los comicios municipales, donde poco más de 3,4 millones de ticos están convocados a votar.

Al respecto, el presidente Carlos Alvarado espera que baje el tradicional abstencionismo en este tipo de comicios, al tiempo que instó a cuidar la democracia costarricense y adelantó que él y su esposa ejercerán su derecho al voto el domingo en la mañana.

Ese día deberán quedar electos los seis mil 138 puestos municipales, entre ellos alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.

En caso de empate en la elección de alcaldes, intendentes y síndicos, se tendrá por elegido al candidato de mayor edad y sus respectivos suplentes. Esta disposición también aplicará si se tratara de regidores, miembros de los concejos de distrito y de los concejos municipales de distrito.

Los electos ocuparán sus cargos del 1 de mayo del 2020 al 30 de abril del 2024.

tgj/ale/cvl

https://ift.tt/2U4sX1z América Latina y Centroamérica https://ift.tt/2U4sX1z