A solo dos días de una edición más de la Caravana del Zorro, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala alista hoy un Plan Operativo para responder ante situaciones de riesgo.

Según organizadores, se espera la participación de 35 mil personas rumbo a la Basílica del Señor de Esquipulas, municipio de Chiquimula, donde realizan sus peticiones al Cristo Negro, considerado milagroso.

Como el pasado año, está prohibida la venta y consumo de alcohol durante la colorida peregrinación, la número 59, y famosa por los disfraces de los motoristas que acuden a la capitalina Plaza de la Constitución, punto de arrancada.

La Conred precisó que el operativo se activará desde las 05:00, hora local, del 1 de febrero y concluirá al siguiente día a las 18:00 horas.

David de León, vocero de esta institución, explicó que se mantendrá activa una alerta institucional de forma gradual en busca de evitar accidentes durante el tradicional desfile.

La caravana pasará por los departamentos El Progreso, Zacapa y Chiquimula, donde las instituciones de primera respuesta monitorearán diferentes puntos como la Plaza de la Constitución, kilómetro 0; Centro Comercial Portales, kilómetro 4; El Rancho, El Progreso, kilómetro 89; Estanzuela, Zacapa, kilómetro 140; San Esteban, Chiquimula, kilómetro 179; y Basílica de Esquipulas, Chiquimula, kilómetro 222.

agp/mmc/cvl

https://ift.tt/2U8i2DZ América Latina y Centroamérica https://ift.tt/2U8i2DZ