La Junta Municipal de Asunción declaró hoy en ‘emergencia ambiental y sanitaria’ a la urbe capitalina debido a la situación creada por la epidemia del dengue.

El órgano de gobierno capitalino hizo un llamado a los ciudadanos para participar mañana jueves en las labores de limpieza ambiental que realizarán para eliminar los criaderos del mosquito trasmisor de la enfermedad, el Aedes Aegipty.

Conocedores indicaron que tras varias semanas con el flagelo de la epidemia del dengue en el país y en particular en Asunción, aún existe una cantidad enorme de patios baldíos que son enormes viveros del Aedes.

Según fuentes de la Municipalidad, el sentido de la declaración -por espacio de 90 días-, es facilitar la articulación de las acciones para la liberación de fondos y evitar el trámite de licitaciones, para agilizar los trabajos de limpieza ambientales, y de terrenos baldíos, entre otros temas. Colocar en la lista de prioridades la problemática del dengue.

El legislativo municipal pretende también con esto ahorrar procesos burocráticos a la hora de multar a los ciudadanos que no mantengan limpios sus predios, dijeron las fuentes.

Datos del Ministerio de Salud confirman que hasta el momento el dengue cobró la vida de cuatro personas.

Otras 14 muertes se investigan y más de mil casos se confirmaron desde el inicio de la epidemia. Más del 90 por ciento se registran en Asunción y el departamento Central. Fuentes de la cartera sanitaria destacaron que desde el inicio de la epidemia se recibieron ocho mil 400 notificaciones semanales y se estima que la próxima semana se llegará a las diez mil.

También se registraron 480 personas que tuvieron que ser internadas por dengue, 14 de las cuales están en terapia intensiva.

En total se tenían 23 sospechas de muertes por dengue, de esas cinco fueron descartadas, cuatro confirmadas y 14 continúan en estudio, subrayaron las fuentes.

mem/cw

https://ift.tt/2uLyC1D América Latina y Centroamérica https://ift.tt/2uLyC1D