Las tensiones en Montenegro, al parecer por motivaciones étnicas, estuvieron en el centro de la reunión de urgencia convocada anoche por el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

En comparecencia hoy por la televisión pública RTS, el vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, dijo que ciertos acontecimientos recientes en ese estado vecino conducen a la necesidad de conversar con sus autoridades para buscar reducir el nivel de crispación provocado.

Reveló que en la reunión- en la que participaron también el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, y el director de la Agencia de Información de Seguridad (BIA), Bratislav Gasic-, el mandatario se refirió en detalles a la situación creada en Montenegro y destacó que lo más importantes es preservar la paz y la seguridad en la región.

Ante ese curso de los acontecimientos, indicó, el deseo prioritario de Belgrado es dialogar con las autoridades en Montenegro para buscar reducir las tensiones.

Añadió que la inquietud de Vucic se centró en el hecho vandálico de orinar sobre la bandera serbia sin que las autoridades reaccionaran.

Informó que en los próximos días el mandatario sostendrá conversaciones con su colega de Montenegro, Milo Djukanovic, destinadas a amainar las tensiones.

De acuerdo con informaciones de prensa, ayer fue golpeado un joven en un barrio de Podgorica por un grupo de hombres que se dieron a la fuga y se anunció que la policía trabaja en la identificación de los agresores.

El hecho se produjo durante la celebración y el recibimiento oficial de la selección masculina de polo acuático, que obtuvo medalla de bronce en el campeonato europeo, cuando el agredido saludó con tres dedos en alto, como es tradición en la fe ortodoxa serbia.

Desde la adopción el 27 de diciembre por el parlamento montenegrino de una nueva ley sobre libertad de cultos, que otorga al estado derechos sobre propiedades de la iglesia, varios incidentes de protesta ocurrieron en ese país y en Belgrado, debido a la preponderancia de la fe ortodoxa serbia en ambos estados.

También ayer en Montenegro hubo intentos de apedrear a dos columnas de automóviles de personas que celebraban el Savidan (día de Santo Sava), en honor del primer arzobispo, ilustrador y legislador serbio, considerado el creador de la literatura medieval del país y el patrón de las instituciones educativas.

Los medios serbios destacaron la rápida actuación policial que impidió la consumación del hecho.

tgj/rmh/cvl

https://ift.tt/2RZaqB5 Noticias Internacionales https://ift.tt/2RZaqB5