La celebración de un congreso nacional extraordinario y la elección de un presidente temporal de Morena reveló hoy el fraccionamiento del partido creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo comenta la prensa mexicana, como es el caso de La Jornada que inserta declaraciones de su secretaria general Yeidckol Polevnsky, quien se ausentó del congreso convocado por su rival Bertha Luján, aspirante a dirigir el partido.

Polevnsky aseguró que continuará al frente del partido por lo menos un año más y adelantó que a Alfonso Ramírez, elegido en el congreso de ayer, lo recibirá con gusto pero en su calidad de militante, dado que carece de facultades para convocar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

No le toca. Él (Ramírez Cuéllar) no puede convocar al CEN porque está en proceso de ser un diputado con licencia, pero no es presidente del partido. Hay que recomendarle que lea la Ley de Partidos Políticos.

En esa norma se expresa que ‘cualquier designación o cambio (de dirigencia) se tiene que mandar al INE y esperar la sesión del Consejo General del Instituto para que éste lo valide o en este caso lo rechace por todas las faltas o errores que tiene, que es lo que va a suceder’, dijo.

Recordó que Ramírez es en este momento un militante de Morena y realmente la convocatoria al CEN solamente la puede hacer ella en su calidad de secretaria general con funciones de presidenta nacional.

Polevnsky anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las irregularidades en que incurrió el VI Congreso Nacional de Morena, entre ellas la designación de los integrantes del CEN.

Explicó que a Ramírez, quien se ostenta como dirigente interino o transitorio, se le asignan figuras que no establecen los estatutos de Morena y allí nos apegamos estrictamente a la legalidad, dijo.

Antes de la convocatoria Luján había declarado que tenía todo el derecho a hacerla y realizar el congreso porque tenía el aval de la mayoría de las delegaciones del país y obtuvo el quorum requerido para ello.

mem/lma

https://ift.tt/2RRATR6 América Latina y Centroamérica https://ift.tt/2RRATR6