El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, advirtió hoy que la Unión Europea (UE) tendrá la sartén por el mango en las negociaciones post-Brexit con el Reino Unido, debido a su fortaleza como bloque.

La UE es una alianza de 27 países, y el Reino Unido es sólo un país, y nosotros tenemos una población y un mercado de 450 millones de personas, aseguró Varadkar a la cadena estatal británica BBC, a cinco días de que Londres dé por terminada su asociación con Bruselas.

El gobernante irlandés también puso en duda que ambas partes puedan llegar a un acuerdo sobre su futura relación comercial antes del 31 de diciembre próximo, que es la fecha tope para las negociaciones fijada por su homólogo británico, Boris Johnson.

Será muy difícil lograrlo, aseveró Varadkar, quien prometió, sin embargo, trabajar ‘noche y día’ para tratar de rubricar un nuevo pacto en 11 meses que median entre el 31 de enero próximo y finales de año.

Al respecto, recalcó que para lograrlo, el Reino Unido tendrá que dar garantías legales de que no perjudicará a la UE, y todos tendrán que regirse por un conjunto de normas mínimas que calificó como ‘altas’.

Varadkar se refirió en particular al tratado de retirada negociado por Johnson en octubre pasado, y que ya tras ser aprobado por el Parlamento británico, la reina Isabel II, y los principales líderes europeos, ahora solo aguarda por el visto bueno de la Eurocámara.

Según el primer ministro irlandés, en el texto está reflejado ‘en blanco y negro’ que habrá algunos controles a las mercancías que vayan desde Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte, a pesar de que su par británico asegura que eso no será necesario.

El acuerdo del Brexit establece además que Londres tendrá que pagar a la UE alrededor de 30 mil millones de libras esterlinas por concepto de obligaciones, y garantizar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el país.

Aunque perderá de inmediato su representación ante los órganos encargados de tomar decisiones, el Reino Unido seguirá bajo las regulaciones de la alianza hasta el 31 de diciembre, fecha en que expirará el llamado proceso de transición.

tgj/nm

https://ift.tt/2U6PzP3 Noticias Internacionales https://ift.tt/2U6PzP3