La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) de Colombia rechazó el ejercicio militar entre este país y Estados Unidos que se realiza desde hoy y hasta el 29 de enero.

El Comando Sur de la nación norteña precisó el 20 de enero último que personal experto de ambos países ‘van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir experiencia estratégica y práctica’.

El anuncio coincidió con la vista que realizó a Colombia el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, durante la cual participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

La USO rechazó esos ejercicios ‘en momentos que está en curso en nuestro país una protesta política y social contra la violencia institucional, la corrupción y los ataques contra los derechos de la ciudadanía’, acorde con información divulgada en el sitio web del Partido Comunista Colombiano.

Hace poco Pompeo declaró que, ante los movimientos de descontento en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, Washington ayudará a los ‘gobiernos legítimos’ de América Latina para evitar que las protestas se conviertan en ‘sublevaciones’ y justificó ‘la posible participación de Estados Unidos en los esfuerzos antidisturbios de esos países’, recordó.

Esta semana, durante su intervención en la Conferencia realizada en Bogotá, Pompeo dijo: ‘Debemos seguir luchando contra el terrorismo donde aparezca, y no me refiero solamente a aquellos que detonan bombas y actúan con armas, sino a las redes que lo facilitan.’

No sería extraño entonces que toda esta estrategia militarista esté dirigida, de un lado a dar continuidad a la política de desestabilización contra Venezuela y Cuba y, de otro lado, un intento por intervenir directamente con la contención de la protesta de los pueblos en Colombia y América Latina, apuntó el sindicato.

(El presidente Iván) ‘Duque permite esta agresión a la soberanía nacional, actúa de espaldas al país, por encima del Congreso de la República’, añadió.

Según la USO, el gobierno estadounidense ‘intenta de nuevo meter a Colombia en una guerra regional que, como toda guerra, será espantosa, intento frente al cual no tenemos otra salida que oponernos y resistir’.

mem/mfb

https://ift.tt/2NPXTOT América Latina y Centroamérica https://ift.tt/2NPXTOT