En medio de declaraciones y acciones que intentan dividir al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, numerosas voces reiteran hoy el llamado a la unidad y el apoyo a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Tras el anuncio por el líder de la principal fuerza política de Bolivia, Evo Morales, de la fórmula presidencial para los comicios del 3 de mayo, desde distintos espacios surgieron críticas y supuestas inconformidades.

Sin embargo, la mayoría del partido apoya la elección del exministro de Economía Luis Arce, y el excanciller David Choqueuanca, candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Para Ely Morales, simpatizante del proceso de cambios impulsado en Bolivia por Evo Morales y el MAS, el binomio no fue una imposición ni un ‘dedazo’, como quieren hacer ver sectores derechistas.

Llamó a comprender la situación de asilo de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes se vieron obligados a dejar el país y como ellos muchos otros que tuvieron que dejar incluso a su familia ante las amenazas del gobierno golpista encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

‘Hay asilados en la Embajada de México cuyas vidas corren peligro y están privados de sus derechos constitucionales, hay hermanos en la clandestinidad porque son objeto de persecución política y judicial, hay hermanos detenidos en las cárceles a titulo de sedición y financiamiento al terrorismo’, expresó Ely Morales a través de las redes sociales.

En tal sentido, mencionó al exministro Carlos Romero, tratado como un delincuente, y a quien no le siguen un debido proceso y acosado judicialmente junto a sus abogados.

‘Hay hermanos amenazados que debemos agradecer día a día estar en libertad y vivos junto a nuestras familia’, recalcó.

Consideró primordial acatar la decisión tomada por el presidente del MAS, Evo Morales, junto a su directorio que son representantes de las cinco organizaciones sociales matrices de ese instrumento político.

Señaló que no se trata de buscar cargos o quien va primero o después en el binomio, porque la dupla es una complementariedad perfecta.

‘Un verdadero soldado revolucionario que levanta el puño y la bandera por convicción sabe que esa dupla es lo mejor que tenemos para hacer frente al inminente riesgo de que la ultraderecha se articule en un solo bloque y consiga la presidencia’, enfatizó.

Con eso último, los pueblos, las organizaciones sociales y la estructura política perdemos, subrayó al referirse a los intentos de desunir.

Además, ‘le estaríamos dando un golpe interno a nuestro líder máximo del MAS, Evo Morales, y estaríamos contribuyendo al triunfo de la derecha’, alertó.

Reiteró la importancia de la unidad como la única fórmula para avanzar y vencer al golpismo en Bolivia.

rgh/otf

https://ift.tt/37epIZ0 América Latina y Centroamérica https://ift.tt/37epIZ0