La cumbre del Foro Económico Mundial (FEM) comienza hoy aquí con la presencia de tres mil empresarios, políticos y académicos, organizaciones de 117 países y bajo el lema Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible.

Según se ha informdo, la agenda de esta reunión incluye temas tales como la desigualdad de ingresos, polarización política, crisis medioambiental y climática, situación de la economía global, capitalismo de los accionistas, desarrollo sostenible, tecnología, comercio y cuarta revolución industrial.

Algunos de las personalidades que confirmaron su participación en esta cita son la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aun cuando está pendiente de un juicio político en Washington.

También se prevé la asistencia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y líderes de otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Asimismo, antecedió al inicio de la reunión el anuncio del FMI de que el crecimiento global alcanzaría un 3,3 por ciento en 2020, frente al 2,9 por ciento de 2019, que fue el menor ritmo desde la crisis financiera de hace una década.

Las estimaciones para ambos años fueron recortadas en 0,1 puntos porcentuales respecto de las de octubre pasado, mientras que se prevé una expansión de 3,4 por ciento en 2021, estimación rebajada en 0,2 puntos porcentuales.

En un reciente informe del FEM se indica que los cinco principales riesgos globales determinados por su más reciente encuesta están asociados a los efectos adversos de eventos climatológicos o ambientales

La publicación reveló que, a diferencia de otros años, las preocupaciones de índole económica quedaron relegadas frente a las cuestiones medioambientales.

No obstante el reconocimiento de la entidad acerca de la gravedad de la situación en este ámbito, la activista sueca Greta Thunberg prometió una fuerte movilización durante la celebración del evento.

‘A los líderes mundiales y a los que están en el poder, me gustaría decirles que aún no han visto nada, aun van a ver mucho más, se lo podemos asegurar. Y ese es el mensaje que llevaremos al Foro Económico Mundial de Davos’, sentenció.

La cita, que cerrará sus puertas de manera oficial el próximo viernes 24, incluirá dentro de sus sesiones debates que versarán sobre temas asociados al Futuro del trabajo, Tecnología para el Bien y Mejor Negocio.

tgj/ifs

https://ift.tt/37gxQbl Noticias Internacionales https://ift.tt/37gxQbl