Tras una nueva postergación la víspera, el tema de la paridad de género en el proceso constituyente en Chile entra hoy en un momento decisivo cuando sea sometido a aprobación en el Senado.

El tema debió ser visto la víspera, pero fue pospuesto para hoy luego que los senadores ocuparan todo la jornada en la votación de un controvertido proyecto del gobierno que prevé la participación de las fuerzas armadas en el resguardo de lo que es considerado como ‘infraestructuras críticas’.

La participación femenina en igualdad de condiciones que los hombres en el proceso constituyente es ampliamente respaldada por la población, pero algunas fuerzas de derecha como el conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) han tratado de limitarla por todas las vías posibles.

El proyecto establece la mitad de los escaños para mujeres entre los constituyentes en caso de ser aprobada en el plebiscito del 26 de abril la opción favorable a una nueva Constitución e incorpora listas encabezadas por mujeres con el resto de candidaturas alternadas.

Esa propuesta fue aprobada en la Cámara de diputados por una insólita coincidencia entre las legisladoras de derecha, centro e izquierda, lo que provocó una crisis al interior de la coalición de gobierno luego que la UDI acusara a sus correligionarios de ‘doblegarse’ ante la oposición.

En su largo camino para hacerse realidad, también fue aprobado de forma conjunta por las comisiones de de Constitución y Mujer del Senado, pero el momento decisivo pero su prueba de fuego será este martes, porque para salir adelante necesita 26 votos y sus promotores solo cuentan con 24 garantizados.

Aunque analistas dan por segura la aprobación del texto en general, advierten que algunos senadores podrían introducir algunas modificaciones lo que podría prolongar la discusión del importante asunto en una carrera contra el tiempo pues el parlamento sale de vacaciones durante todo el mes de febrero.

Los partidarios de la paridad de generó, así como de la incorporación de escaños reservados a los pueblos indígenas y de facilidades para los candidatos independientes, esperan que estos temas ya estén resueltos cuando se celebre el plebiscito en abril, para que le impriman un carácter más democrático al proceso.

Pero desde la derecha algunos plantean que pudiera esperar hasta junio.

rgh/rc

https://ift.tt/2Gb5KCx América Latina y Centroamérica https://ift.tt/2Gb5KCx