La Cámara estadounidense de Representantes realizará hoy una votación para enviar al Senado los cargos aprobados contra el presidente Donald Trump, con el fin de proceder con el ‘impeachment’ (juicio político) del mandatario.

Así lo anunció ayer la titular de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un encuentro con los miembros de su partido, quienes son mayoría en esa instancia del Capitolio.

El procedimiento de este miércoles pondrá fin al estancamiento que ha marcado el proceso contra el jefe de la Casa Blanca desde que los representantes aprobaron dos artículos de juicio político en su contra el 18 de diciembre, uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.

Tales imputaciones se deben a los llamados del gobernante a que Ucrania abriera dos investigaciones que lo hubieran favorecido en las elecciones de noviembre venidero, y a sus acciones posteriores para impedir que miembros de su ejecutivo colaboraran en la pesquisa realizada al respecto en la Cámara Baja.

Pelosi y los demócratas se han mostrado escépticos de que el Senado, controlado por los republicanos, realice un juicio justo contra Trump, sobre todo después de que el líder de la mayoría en esa instancia, Mitch McConnell, admitió que no será imparcial.

Debido a eso y al interés de la fuerza azul en contar con el testimonio de testigos y el acceso a documentos en la Cámara Alta, la demócrata de mayor rango del país decidió retener por varias semanas los artículos de acusación, lo cual provocó la ira de Trump y de McConnell.

Sin embargo, los miembros de la formación roja se empeñan en emplear reglas similares a las del impeachment de 1999 contra el expresidente Bill Clinton (1993-2001), a partir de las cuales solo podría citarse a testigos si las partes presentan mociones que deberán ser avaladas en el Senado.

La votación de este miércoles, que se espera para la tarde, permitirá a los legisladores de la Cámara Baja entregar físicamente los artículos contra Trump, los cuales serán recibidos por los líderes del Senado, quienes adelantaron que el juicio político podría comenzar el martes venidero.

También hoy, Pelosi dará a conocer los nombres de los representantes que se desempeñarán como gerentes (fiscales) en el impeachment, el cual será presidido por el titular de la Corte Suprema, John Roberts, en tanto los senadores conformarán el jurado, y los abogados de Trump realizarán la defensa del mandatario.

Esta será la tercera vez en la historia del país en que un presidente será sometido a un juicio político en busca de su destitución, lo cual es un registro negativo para el gobernante, a pesar de que se espera que la mayoría republicana lo absuelva y le permita seguir en el cargo.

mem/mar

https://ift.tt/2tc1IXU Noticias Internacionales https://ift.tt/2tc1IXU