Dominicana celebra hoy el Día Nacional de la Alfabetización, efeméride instituida en 1962 con el objetivo de señalar el compromiso del país de combatir el analfabetismo.

El gobierno dominicano en los últimos años llevó a cabo un importante esfuerzo por reducir el analfabetismo en su población aunque aún queda mucho por hacer en esa materia.

Desde 2012 el presidente, Danilo Medina, declaró de alto interés nacional la alfabetización de todas las personas mayores de 15 años para erradicar esta problemática social y creó el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el cual se desarrolla de manera coordinada con diversos sectores del Estado y la sociedad dominicana.

La intención del ejecutivo es cumplir cuanto antes con la meta de reducir a menos del cinco por ciento de la población el número de personas sin saber leer y escribir.

El pasado año la tasa de analfabetismo en la población menor de 60 años estaba entre 4,5 y 4,7 por ciento pero entre los mayores de 60 era de aproximadamente de un 18.

En este último sector, la situación es compleja y requiere de una estrategia enfocada a que después de tenerlos identificarlos y animarlos, participen en los círculos de alfabetización.

La alfabetización es un derecho humano fundamental, ligado al derecho a la educación y se encuentra entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptada por la ONU.

tgj/ema

https://ift.tt/2sgLQCK América Latina y Centroamérica https://ift.tt/2sgLQCK