La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy una resolución para limitar la capacidad del presidente Donald Trump de emprender futuras acciones militares contra Irán sin autorización del Congreso.

Así lo anunció ayer la titular de ese órgano legislativo, la demócrata Nancy Pelosi, quien expresó en un comunicado que la semana pasada la administración del republicano realizó un ataque aéreo ‘provocativo y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel’ sin consultar con el Capitolio.

La congresista añadió que esa acción puso en peligro a los miembros del servicio militar, diplomáticos y otros, y desde entonces ‘el presidente ha dejado en claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo al pueblo estadounidense, lograr la reducción de la escalada con Irán y garantizar la estabilidad en la región’.

A finales de diciembre, fuerzas de este país atacaron instalaciones de una milicia iraquí a la que Washington acusó de haber bombardeado, con el apoyo de Irán, una base en la que murió un contratista civil estadounidense.

Los ataques norteamericanos contra ese grupo dejaron 25 combatientes muertos y medio centenar de heridos, y generaron gran indignación en Iraq, donde miembros de las milicias y otros manifestantes realizaron fuertes protestas en la Embajada estadounidense en Bagdad, que se tornaron violentas.

Trump acusó a Irán de estar detrás de las movilizaciones, algo negado por Teherán, y el jueves pasado el jefe de la Casa Blanca ordenó asesinar en la capital iraquí al general del país persa Qasem Soleimani.

Muchas personas dentro de Estados Unidos, incluidos legisladores demócratas, cuestionaron la decisión de Trump, la cual fue calificada de acto de terrorismo por Irán y llevó a la nación islámica a responder el miércoles con un ataque a bases de Iraq donde hay tropas norteamericanas.

Según Pelosi, los miembros del Congreso no tuvieron respuesta a sus inquietudes en una notificación de la Ley de Poderes de Guerra enviada por el mandatario al Capitolio tras el asesinato de Soleimani, ni en una sesión informativa que tuvieron ayer los legisladores con altos funcionarios de la administración.

De ahí la resolución que someterán a votación este jueves, la cual ordena al presidente que ponga fin al uso de las fuerzas armadas estadounidenses para participar en hostilidades contra Irán, a menos que el Congreso lo haya autorizado formalmente o si hay un ‘ataque armado inminente contra Estados Unidos’.

Luego de la operación de represalia de Irán, en la que no hubo bajas estadounidenses ni iraquíes, Trump y autoridades de Teherán realizaron pronunciamientos que fueron vistos por medios y analistas como una señal de que las tensiones pueden disminuir.

Pero siguen presentes las preocupaciones de la fuerza azul acerca de un jefe de Estado que ‘cree que puede actuar sin la autorización del Congreso’, a decir de la legisladora demócrata Pramila Jayapal.

tgj/mar


Temas Relacionados:

https://ift.tt/37Jo1Tc Noticias Internacionales https://ift.tt/37Jo1Tc